Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia exige que se libere a reportero francés

Las Fuerzas Armadas de Colombia proseguían ayer  la búsqueda del periodista francés Romeo Langlois en la zona donde desapareció el 28 de abril durante un combate del Ejército con las FARC y pidieron a esta guerrilla que, en caso de que lo tuviera retenido, lo liberase inmediatamente.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, reiteró que considera al reportero  como desaparecido ya que no tiene elementos para sostener que fue secuestrado por las FARC o por otro grupo armado, aunque lo estima “muy factible”, por lo que destacó que si esta    organización lo tiene, tendrá   que entregarlo urgentemente, pues es un periodista con derecho a trabajar en zonas de conflicto.  

Langlois, quien trabaja para la televisora France 24, desapareció después de que la patrulla militar con la que viajaba en una zona selvática del departamento de Caquetá (unos 600 km al sur de Bogotá) fuera atacada el sábado por las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En medio de los combates, que dejaron cuatro militares muertos y otros ocho heridos, Langlois fue herido en el brazo izquierdo, informaron testigos del cruce armado. Cinco militares  reportados como desaparecidos en un primer momento fueron encontrados horas más tarde por la tropa.    El canciller francés, Alain Juppé, coincidió ayer  desde Burdeos en que su compatriota aparentemente fue tomado como rehén en ese momento, aunque resaltó no tener   una certeza absoluta.    

La Fuerza Aérea colombiana mantiene sobrevuelos sobre una extensa área del Caquetá para ubicar al grupo que atacó al contingente y que tendría en su poder al periodista.

Sin embargo, el ministro Pinzón aclaró que por el momento no está contemplada ninguna operación militar de rescate y que, previamente, siempre sería informado el gobierno de Francia. Langlois, de 35 años, viajó al Caquetá para la elaboración de un reportaje sobre operaciones antidroga del Ejército, que desde hace años acusa a las FARC de financiarse a través del narcotráfico.

Pinzón confirmó que el casco y el chaleco antibalas que portaba Langlois en el momento del ataque eran de las Fuerzas Armadas. Tras recibir un disparo en el brazo izquierdo, el periodista decidió quitarse el chaleco y el casco y desplazarse hacia los guerrilleros identificándose como civil, relató  Pinzón citando testimonios de soldados en el lugar.

Dos periodistas de la cadena France 24 viajaron ayer a  Colombia para recoger información sobre su compañero, mientras que el  Comité Internacional de la Cruz Roja se ofreció a facilitar una eventual liberación del desaparecido periodista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media