Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia desiste de reunión de Unasur para tratar crisis con Venezuela

El Mandatario colombiano anunció que llevará la situación hasta instancias internacionales. Foto: Presidencia de Colombia
El Mandatario colombiano anunció que llevará la situación hasta instancias internacionales. Foto: Presidencia de Colombia
02 de septiembre de 2015 - 06:01

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes que su gobierno desiste de ir a reunión urgente de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la crisis fronteriza con Venezuela.

"En cuanto a Unasur habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y por lo tanto desistimos de esa reunión", dijo Santos en una locución por radio y televisión.

El mandatario tomó la decisión de no acudir a la cita de Unasur, un día después de que su petición de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres del hemisferio no fuera aprobada en la OEA, organismo con sede en Washington.

En su intervención, Santos se refirió en duros términos al gobierno venezolano que, dijo, "ha creado un escenario de inhumanidad y crueldad como nunca imaginamos vivir en la región". "¡Estamos indignados!", agregó.

"Al igual que en los guetos nazis, la Guardia Venezolana marcó las casas de familias con una D, para demolerlas. ¿Dónde está la región?", cuestionó Santos al tiempo que hizo extensivo su agradecimiento "a los países serios que no le hacen el quite al debate de derechos humanos".

En ese sentido, añadió, "constatamos con tristeza cómo en la región para muchos pudieron más la ideología e intereses monetarios que las razones humanitarias".

Santos también negó que desde Bogotá se planeen atentados con la "anuencia" de su gobierno contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como había denunciado su homólogo venezolano el pasado lunes.

"¿Quién puede siquiera considerar que, desde Bogotá, con la anuencia y vista gorda de mi gobierno, se plantea atentar contra la vida del presidente Maduro? Si otros caen en la paranoia, nosotros persistiremos en la serenidad de nuestras acciones", dijo el mandatario colombiano en alocución televisada.

También anunció que el Fiscal General de la Nación está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros contra miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano, "que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma".

"Denunciaremos la situación ante la Comisión Interamericana DDHH, Secretario General y Alto Comisionado de DDHH de la ONU, y ante la Organización Internacional de Migraciones", apuntó.

"Seguiremos adelantando una diplomacia firme y serena, que exija el respeto de la dignidad humana. Diplomacia no es pasividad", subrayó. 

La crisis entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre parcial de la frontera, y el posterior estado de excepción decretado por Maduro en diez municipios limítrofes, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando en el estado fronterizo de Táchira, y que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

La tensión se profundizó aún más el jueves pasado, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores y Maduro amplió el cierre a otros sectores fronterizos.

La crisis deja según el gobierno colombiano, más de 1.100 deportados colombianos de Venezuela y más de 7.000 personas que regresaron voluntariamente por temor a serlo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media