Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente juan manuel santos anunció que no acudirá a reunión de la unasur

Colombia, decepcionada por la OEA, evalúa diálogo con Venezuela

Marinos venezolanos desembarcan en estado fronterizo de Táchira, para reforzar los operativos de seguridad. Foto: AFP
Marinos venezolanos desembarcan en estado fronterizo de Táchira, para reforzar los operativos de seguridad. Foto: AFP
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Por Gustavo Veloza y agencias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció anoche que su gobierno desistió de acudir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la crisis fronteriza con Venezuela y negó las acusaciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre un plan de Bogotá para asesinarlo.

“En cuanto a Unasur habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y por lo tanto desistimos de esa reunión”, dijo Santos en una alocución televisada sobre la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, que ya comienza su tercera semana y que afecta a más de 11.000 colombianos, según la ONU.

El mandatario tomó la decisión de no acudir a la cita de Unasur un día después de que su petición de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres del hemisferio no fuera aprobada en la OEA, organismo con sede en Washington.

Pese a reconocer el “revés” que esto significó, agregó que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, acudirá a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y ante la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Santos negó además que se planeen atentados con la “anuencia” de su gobierno contra Maduro, como denunció su homólogo venezolano. “¿Quién puede siquiera considerar que, desde Bogotá, con la anuencia y vista gorda de mi gobierno, se plantea atentar contra la vida del presidente Maduro? Si otros caen en la paranoia, nosotros persistiremos en la serenidad de nuestras acciones”, afirmó.

La crisis entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre parcial de la frontera, y el posterior estado de excepción decretado por Maduro en 10 municipios limítrofes, tras un ataque a militares venezolanos en una operación anticontrabando en el estado de Táchira, y que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.

La tensión se profundizó el jueves pasado, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores y Maduro amplió el cierre a otros sectores fronterizos.

El presidente venezolano ha propuesto coordinar un encuentro con su homólogo colombiano, para dialogar. Una posición que además quedó bien clara durante la reunión de la OEA, en la que el embajador venezolano ante el organismo, Roy Chaderton, defendió que la crisis se resuelva de manera bilateral, a través de la reunión de los presidentes de ambas naciones. “Mi Gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”, dijo Chaderton.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se ofreció como mediador y país sede, para el posible encuentro entre los mandatarios. También detalló que considera que la reunión podría darse, una vez que Maduro regrese de su viaje a China.

La canciller María Ángela Holguín, por su parte, lamentó la postura de la OEA y dijo que “con la decisión no solo perdió Colombia, sino además el organismo y el mismo continente”.

“Me imagino que uno está destinado a que los problemas se arreglan solo bilateralmente, el presidente Maduro ha enviado varios mensajes a través de Panamá, pero eso lo vamos a evaluar”, añadió al referirse al posible encuentro entre los mandatarios.

La cita de cancilleres de Unasur había sido anunciada por Bogotá para este jueves en Quito, pero fue aplazada para el lunes próximo porque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, está de gira con el presidente Maduro por China y Vietnam.

En contraste con la posición colombiana, Maduro dijo ayer desde Pekín estar “ansioso” de que se produzca la reunión de Unasur para tratar la crisis fronteriza. (I)

Ecuador aboga por una solución a crisis fronteriza

El Gobierno ecuatoriano abogó ayer por una “solución urgente, justa y duradera” a la crisis fronteriza y diplomática que estalló hace dos semanas entre Venezuela y Colombia.

“Esperamos sinceramente que ambos gobiernos encuentren soluciones urgentes, justas y duraderas que les permitan devolver la paz a sus naciones”, manifestó el canciller encargado Xavier Lasso, en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al finalizar su intervención en la inauguración de la reunión preparatoria para el IV Gabinete Binacional, que se realizó ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el jefe de la diplomacia ecuatoriana invitó a seguir trabajando de manera ecuánime para el permanente fortalecimiento de las relaciones bilaterales y fronterizas.

En ese sentido, el canciller Lasso resaltó que “la integración no se construye con mera retórica”. “Necesitamos acciones concretas con una visión estratégica”, aseveró.

El diplomático, además, exhortó a los gobiernos de América Latina a que “en la  búsqueda de consensos y en aplicación de mutuos compromisos lograr mayor bienestar y menos desigualdades para los pueblos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media