Colom pide respetar fallo que impide la candidatura de su ex esposa
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que respeta el fallo judicial que imposibilita que su ex esposa Sandra Torres sea candidata presidencial y pidió a sus correligionarios "mantener la cordura y la madurez".
"Como presidente hago un llamado a respetar los resultados de la Corte" de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, así como "a la cordura y la madurez", porque "Guatemala necesita que se estabilice el proceso electoral", dijo Colom en declaraciones a los periodistas.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en un comunicado que espera "que todas las partes involucradas acepten la resolución definitiva de las instituciones competentes sobre el tema".
Según Insulza, la misión electoral de la OEA continuará su trabajo y se instalará en Guatemala a partir de finales de agosto con vistas a los comicios generales del 11 de septiembre.
El fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechaza de forma definitiva la candidatura de Torres, exesposa del presidente del país, Álvaro Colom, al ratificar los dictámenes previos en contra de esa postulación del Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
La Constitución de Guatemala prohíbe a los familiares del presidente de turno presentarse como candidatos para sucederle y Torres intentó evadir esa prohibición mediante su divorcio de Colom en abril pasado, con lo que, según la Corte de Constitucionalidad, incurrió en "fraude de ley".
Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.