La Unión Europea solicitó suspender la instalación de los asambleístas
CNE venezolano denuncia agresión de Smartmatic
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, ayer fue seriamente cuestionado, luego de que Antonio Mugica, presidente de Smartmatic, la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente -del domingo- aseguró desde Londres que el resultado fue “manipulado”. No obstante, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó su acusación y denunció una serie de agresiones sistemáticas para deslegitimar la institución e irrespetar la voluntad del pueblo venezolano.
Maduro tenía previsto instalar ayer la Asamblea Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, el mismo edificio en que opera regularmente la Asamblea Nacional que controla la oposición. Sin embargo, estos últimos no piensan abandonar sus instalaciones ya que no reconocen a este último proceso electoral.
De acuerdo con Telesur, las declaraciones de Mugica salen a la luz poco después de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra el presidente Maduro, como parte del plan internacional contra el país. Lucena agregó que el Poder Electoral se reservará las acciones legales que corresponden “a tales irresponsables versiones”.
Smartmatic dio soporte a los comicios venezolanos entre 2004 y 2015, incluidos los que ganó Maduro en 2013 por estrecho margen sobre el líder opositor Henrique Capriles. “Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, agregó Mugica.
Según la declaración oficial de Lucena en la madrugada del lunes, 8’089.320 venezolanos votaron el domingo para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que reformarán la Carta Magna de 1999 (de Hugo Chávez). Es decir, 41,53% de los 19 millones convocados sufragaron en este proceso. Sin embargo, en contraste, las cifras de la oposición no llegaban a los dos millones y medio de votos, el 12,4%.
El independiente Torino Group arrojó en su exit poll con un estimado de 3’600.000 votos, el 18,5%, resultado bastante parecido al facilitado por las encuestas durante la campaña electoral y que representa la mitad de las papeletas recogidas en la consulta popular de hace dos semanas. Por su parte, la agencia Reuters informó que tuvo acceso a los datos internos de las elecciones y afirmó que hasta las 17:30 del domingo 3,7 millones de personas votaron.
“Me parece el mayor fraude. Es inconvencible que el gobierno haya tenido mayor voto que cuando ganó Maduro (en 2013 con 7’505.338 votos), ya que particularmente donde yo vivo, en Guaraní, todos los centros de elección eran desiertos no había cola en ningún lado”, declaró Marbelis Alcata al portal alemán DW, en su versión en español.
Pese al rechazo de la oposición y la condena internacional, Maduro sostiene que la nueva Carta Magna promoverá la paz y el diálogo en este país convulsionado por protestas que rechazan la nueva Constituyente y que registra más de 120 muertos y 2.000 heridos.
La oposición pide una investigación sobre la elección
Tras esta revelación de la empresa informática, Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano - de mayoría opositora-, anunció que pedirá a la Fiscalía venezolana una investigación sobre esta presunta “manipulación” de los resultados.
Borges aprovechó la convocatoria de medios para enviar un mensaje a los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño. “Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano”.
Horas antes, la primera dama y constituyente, Cilia Flores, anunció una marcha en la que los 545 nuevos delegados se instalarían en la sede del palacio legislativo.
Simultáneamente, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 estados miembros de la Unión Europea solicitó suspender esta instalación al no reconocerla. Hasta el cierre de esta edición aún no se instalaba el nuevo parlamento.
Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que convocaría para hoy a una nueva marcha contra la Constituyente de Maduro. (I)
---------------------
Cinco opositores son protegidos en embajada de Chile
Zuleima Del Valle González, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela como magistrada, pidió ayer protección y fue ingresada como ‘huésped’ en la embajada de Chile en Caracas, llegando a cinco los acogidos por el gobierno de Michelle Bachelet, informó la Cancillería.
El martes, Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez, parte de los 33 jueces de la Corte Suprema que fueron elegidos por el Parlamento venezolano hicieron su ingreso a la representación chilena. El sábado lo hizo la jueza Elenis Del Valle, mientras que Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, está ahí desde abril. (I)