Clima económico de Grecia afecta al mercado bursátil de España
La bolsa española cayó este jueves un 0,15 %, en línea con el resto de Europa, lo que le impidió alcanzar los 10.000 puntos, en una jornada marcada nuevamente por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, y su efecto sobre el resto de países europeos.
Así, el índice selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, cedió 14,60 puntos, el 0,15 %, hasta los 9.918,50 puntos, y las ganancias anuales se redujeron al 0,60 %.
Las dudas sobre Grecia siguieron penalizando al mercado en un día en el que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, abogó por alcanzar el próximo día 20 un acuerdo sobre el desembolso de ayuda (quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros aprobado hace un año) y posponer para el 11 de julio la adopción de una respuesta global a la crisis griega.
Durante la jornada, España logró por segunda vez esta semana cerrar una emisión de deuda de forma relativamente satisfactoria, tras adjudicar 2.839,5 millones de euros (4.003,6 millones de dólares), de los que 1.513,15 millones de euros correspondieron a intereses a quince años y 1.326,35 millones con vencimiento a ocho años.
El analista de Citi, José Luis Martínez, señaló que, aunque la demanda fue en términos relativos más moderada que la de las últimas subastas, fue, aún así, elevada "considerando la tensión actual del mercado".
Sin embargo, la incapacidad de la Unión Europea para alcanzar un consenso con el Banco Central Europeo (BCE) respecto al segundo plan de ayuda a Grecia presionaba al límite el mercado de deuda soberana europea y situaba las primas de riesgo de los países periféricos en máximos anuales.
Así, la prima de riesgo española alcanzó durante la jornada su máximo anual situándose en los 282 puntos básicos, para acabar cerrando en 274 puntos básicos, nuevo máximo del año al cierre de mercado.
La apertura al alza de Wall Street, tras conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en EEUU, sirvió para mejorar los datos en las bolsas europeas y relajar las caídas; por un momento, el IBEX 35 llegó a estar al borde de perder los 9.800 puntos.
Pese a la jornada a la baja en la bolsa, entre los grandes valores del IBEX 35 sólo cayeron Iberdrola e Inditex, dejándose ambas en el parqué un 0,23 %, mientras que el resto cerró en positivo: Santander un 0,03 %; Repsol YPF un 0,16 %; BBVA un 0,33 % y Telefónica un 0,37 %.
En el mercado continuo la mayor caída fue para Funespaña que cedió un 6,79 %, seguida de Amper, con un retroceso del 6,53 % y Biosearch que se dejó un 6 %, mientras que las mayores ganancias fueron para Montebalito, que repuntó un 8,46 %, acompañada de Vertice 360 y Cleop, con ganancias del 5,13 % y del 4,20 %, respectivamente.