Podemos se mantiene como primera opción con un estimado del 27,7% de votos
Ciudadanos capta más adeptos sorprendiendo al bipartidismo español (Video)
Ciudadanos se está abriendo un espacio mayor en el escenario electoral de España, consolidándose como la cuarta fuerza política del país. No se trata de un partido de reciente creación -nació en 2006-, como Podemos -fundado en 2014-, pero sus adeptos suman con fuerza día a día.
El partido español, que en su página oficial se identifica como centro-izquierda no nacionalista, nació en Cataluña y es liderado por Albert Rivera, licenciado en Derecho. Ha ampliado su actividad política en el país español, teniendo representación en el Parlamento de Cataluña, en el Parlamento Europeo y en algunos municipios de España, con el respaldo de una sustancial parte del electorado.
Según un estudio del sociólogo e investigador José Pablo Ferrándiz, publicado en diario El País, Ciudadanos y Podemos son las 2 formaciones que, hoy por hoy, sacuden el sistema político español, que se ha mantenido pocas variaciones desde la década del 80.
Pero qué comparten y en qué se diferencian los electores que ahora manifiestan su intención de votar a alguno de estos partidos (potenciales votantes).
Ambos coinciden en tener como principal motivación para votarlos la de propiciar la renovación del actual sistema político español. Proponen combatir la corrupción hasta ahora vinculada con el bipartidismo -protagonizado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP)-. Hasta aquí las coincidencias. Ahora las diferencias. Por un lado, mientras que la mayoría de los potenciales votantes de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, dice que votará a este partido sobre todo porque se siente decepcionado con las demás opciones políticas (un voto “en contra de”), los de Ciudadanos indican, en cambio, que lo harán sobre todo por cercanía e identificación con los postulados del partido liderado por Albert Rivera (un voto “a favor de”), explica Ferrándiz.
VIDEO
Por otro lado, mientras que el potencial votante de Podemos se posiciona ideológicamente en el centro-izquierda (3.9 en la escala ideológica 0-10, en la que el 0 corresponde a una posición de extrema izquierda y el 10 a una de extrema derecha), el de Ciudadanos lo hace en el centro-derecha (5.2).
Un hecho que se explica por la diferente procedencia de cada electorado: quienes ahora se inclinan por votar a Podemos provienen, la mayoría, del PSOE y de la IU (Izquierda Unida), y los de Ciudadanos son, sobre todo, anteriores votantes del PP (en torno a un 10% de quienes votó al PP en 2011 votaría ahora a Ciudadanos, lo que le reportaría alrededor de un millón de votos) y de UPyD (Unión Progreso y Democracia) -unos 250.000 sufragantes-.
El caladero de votos del centro-derecha tiene un nuevo pescador que, hasta el momento, cuenta con una buena aceptación: el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el único que actualmente obtiene un saldo evaluativo entre el conjunto de los españoles.
Sorpresa en 2015
n la encuesta del Centro de investigaciones sociológicas (CIS) del mes de enero, el partido de Albert Rivera apuntaba solo un estimado del 3,1% de votos frente al 4,6% de Unión, Progreso y Democracia.
En la encuesta los sociólogos constatan que Ciudadanos “se está construyendo contrarreloj”, razón por la que el CIS no detectaría en su verdadera dimensión la amplitud de la intención de voto que cosechan.
De acuerdo con la publicación de El Confidencial, observan también que, entre los votantes descontentos del PP, Ciudadanos atrae a 529.000, mientras UPyD se apropiaría de 308.000. Del PSOE les llegan a los de Rivera casi 60.000 electores. Con lo cual, mostrando una progresión muy dinámica, hay expertos que consideran que Ciudadanos puede ser “ la gran sorpresa de 2015”.
Según una muestra de la encuesta de Metroscopia, publicada en 20 Minutos, que fue realizada mediante entrevistas telefónicas a 1.000 personas mayores de 18 años en el territorio español el 3 y 4 de febrero, Podemos se mantiene como primera fuerza política de España con un estimado de un 27,7% de votos, seguido por el PP, con un 20,9%, mientras que el PSOE baja a tercera fuerza, con un 18,3% y Ciudadanos avanza al cuarto lugar, con un 12,2%.
Muchos culpan al PP y al PSOE de los males de España -un 33% los responsabiliza por igual- pero los damnificados son también de Izquierda Unida y UPyD, cuyas expectativas de crecimiento están bloqueadas en favor de Podemos y Ciudadanos. IU y UPyD tienen los niveles de apoyo de 2011, aunque IU ha aumentado algo más de un punto respecto al barómetro anterior.
En cuanto al respaldo y popularidad de sus líderes, Albert Rivera, tiene un 65% de aceptación, mientras que a Pablo Iglesias de Podemos, lo conoce toda España (99%) y se coloca junto a Felipe VI en nivel de conocimiento (100%).
Ambas agrupaciones participan en las elecciones municipales generales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.