Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIJ ordena a Nicaragua retirar campamento militar de Costa Rica

Los representantes de Costa Rica escuchan al juez Abdulqawi Ahmed Yusuf (c) emitir el veredicto en la CIJ.
Los representantes de Costa Rica escuchan al juez Abdulqawi Ahmed Yusuf (c) emitir el veredicto en la CIJ.
Foto: AFP
03 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó ayer la soberanía del norte de la isla Portillos a Costa Rica, obligando así a Nicaragua a retirar su presencia militar en esta zona. La decisión también delimita sus fronteras marítimas.

Antes de pronunciarse sobre el límite marítimo entre ambos países centroamericanos, la CIJ anunció también que impuso a Nicaragua el pago de $ 380.000 a Costa Rica por los daños causados en su territorio.

La resolución sobre los límites marítimos se dio por una demanda interpuesta por Costa Rica que considera que Nicaragua está ofreciendo bloques de exploración y explotación petrolera en territorio costarricense en ambos océanos.

Tras la primera sentencia, el canciller costarricense Manuel González indicó que el Gobierno de Costa Rica acoge la sentencia y le pidió a Nicaragua hacer lo mismo para mejorar la relación bilateral.

El ministro explicó que “este debe ser uno de los últimos capítulos de esa dolorosa página de la historia bilateral, que debió finalizarse con el histórico fallo de la Corte en 2015, donde Costa Rica ganó la soberanía sobre la isla Portillos”.

Costa Rica reclamó $ 6,7 millones, mientras que Nicaragua nunca hizo público cuánto dinero estaba dispuesto a desembolsar.
A pesar de que la indemnización es mucho menor de lo que pretendía, Costa Rica destacó en el comunicado que el fallo de la CIJ sienta jurisprudencia novedosa de gran relevancia para el Derecho Ambiental, pues “actualmente no existe un método universalmente aceptado para asignar valor económico al daño ambiental”.

Nicaragua celebró, por su parte, la ‘justa’ decisión de los magistrados de boca de su agente ante la CIJ, el embajador Carlos Argüello, quien subrayó que se le adjudicó a Costa Rica ‘el 5%’ de lo que pretendía.

El tribunal con sede en La Haya (Holanda) fija además por primera vez una indemnización por daños medioambientales, en concreto, los valores son: $ 120.000 por la degradación del territorio y otros $2.708,39 por la restauración. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media