Cifra de muertos por explosión en refinería sube a 48
El número de víctimas mortales por la explosión ocurrida el sábado en la refinería de Amuay, del Centro Refinador Paraguaná (CRP), subió a 48, informaron las autoridades.
Así lo informó a una radio local Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, donde están esas instalaciones. Añadió que las autoridades están atendiendo de manera "integral a las familias" de las víctimas mortales, los heridos y a los afectados que perdieron sus viviendas.
También aseguró que los siete heridos que se hallan en condiciones más graves tras el accidente -y que habían sido trasladados a la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo, en el vecino estado Zulia- están "estables".
Hasta ahora, oficialmente se había informado de 41 fallecidos en la explosión, luego de que a los 39 notificados el sábado por el Gobierno venezolano se le sumaran dos militares que murieron tras resultar gravemente heridos, confirmaron el domingo el Hospital Coromoto y la compañía estatal PDVSA.
Al menos 20 de los muertos eran militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros 15, civiles, la mayoría familiares de los guardias. Además, según informó el domingo la ministra de Salud, Eugenia Sader, quedaba una treintena de personas hospitalizadas tras el accidente, incluidas las que habían sido trasladadas a Maracaibo.
Los bomberos continuban este lunes tratando de sofocar el incendio que aún afecta a dos tanques con nafta catalítica. Una espesa columna de humo negro seguía saliendo hoy de la refinería, una de las más grandes del mundo.
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, estimó más temprano que el flagelo será extinguido en las "próximas horas".
Sobre los comentarios de que el gas podría haberse estado escapando desde hacía días, el funcionario respondió que se trata de "una versión infame".
También rechazó las especulaciones sobre la falta de mantenimiento, asegurando que en los últimos cinco años se han invertido 4.800 millones de dólares para ese proceso.
El ministro volvió a insistir en que la refinería está en condiciones de reactivarse en cuanto se extinga el incendio y que no habrá problemas de suministro nacional o internacional de crudo, ya que el centro tiene 680 tanques y sólo se han visto afectados nueve.
Por el momento, se desconocen las causas de la fuga de gas que originó la tragedia, por ello se creó una comisión de investigación.
El presidente Hugo Chávez declaró el sábado tres días de duelo nacional por el accidente, el peor ocurrido en unas instalaciones de PDVSA, fundada en los años 1970.