Científicos advierten de virus zombis que pueden ser liberados por el calentamiento global
Científicos de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, advierten de un peligro que se mantiene congelado en los hielos árticos, zona conocida como ‘permafrost’.
El permafrost conforma gran parte de la superficie del hemisferio norte. Está formado por zonas que se mantienen a una temperatura cercana a los cero grados centígrados.
Pero el calentamiento global provoca el derretimiento de estas zonas. Con esto se podrían ‘liberar’ virus que permanecen congelados en el Ártico, conocidos como virus zombis.
Jean-Michel Claverie, de la mencionada universidad, señaló que el permafrost es el ambiente perfecto para preservar material biológico.
Es decir que los microorganismos que se encuentran ahí podrían seguir causando enfermedades desconocidas una vez se liberen tras el deshielo.
"Hay virus ahí arriba que tienen el potencial de infectar a los humanos y provocar un nuevo brote de enfermedad", señaló Claverie.
Ante esta situación, los expertos establecer instalaciones de cuarentena para identificar y tratar, de manera oportuna, los primeros casos de una enfermedad causada por un ‘virus zombi’.