Publicidad

Ecuador, 21 de Abril de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Chipre vive un “corralito” por rescate de UE

Los chipriotas recibieron ayer con estupor  la noticia de que la Unión Europea (UE) impuso un “corralito” financiero a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros (unos ($13.000 millones).

El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, admitió que la medida era “dolorosa”, pero sin ella el sistema bancario de la isla se hundía.  

La quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea fue aceptada  por el nuevo Gobierno de Chipre. Pero hay otras imposiciones como un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros ($130.700) y uno del 6,75% para los inferiores o un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5%.  

Ante esto centenares de personas intentaron  ayer  sacar su dinero de los bancos, pero éstos ya habían congelado la tasa correspondiente forzando a  los clientes  a contribuir a pagar el rescate financiero. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportar  5.800 millones de euros (unos $7.500 millones).

Según Dijsselbloem, la tasa impuesta a los ahorradores tendrá un carácter único y es una medida excepcional. Afectará tanto a los clientes chipriotas como a los extranjeros con cuentas en el país, que no pudieron hacer nada para impedirlo.

Después de Grecia, Portugal e Irlanda, la isla mediterránea es el cuarto país europeo que recibe un rescate completo, mientras que España recibió ayudas millonarias destinadas a los bancos. Chipre atraviesa una grave crisis bancaria y ya había presentado en junio una petición de ayuda a Bruselas.

Publicidad Externa