Chipre reestructura su sistema bancario a cambio de rescate
Nicosia.- Chipre se salva de la quiebra gracias a un acuerdo in extremis con la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que inyectarán al país 10.000 millones de euros ($ 13.000 millones), pero como contraparte exigen una quita del 30% de los ahorros de más de 100.000 euros y obliga al cierre del Banco Laiki, el segundo en el país.
En tanto, los bancos de Chipre tienen previsto reabrir hoy sus puertas tras una semana de permanecer cerrados por el corralito que limitaba hasta ayer las retiradas de efectivo a 100 euros por persona y día.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió que el acuerdo se aplique “lo antes posible”, mientras que el titular de la Comisión, José Manuel Barroso, precisó que este fue logrado “con el apoyo total del mandatario chipriota”, Nicos Anastasiadis.
Chipre recibirá una ayuda de hasta 10.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que tendrá un aporte del FMI aún por determinar.
A cambio la isla mediterránea pagará un elevado precio por el rescate, que prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, que se dividirá en un “banco malo” (entidad residual destinada a desaparecer progresivamente) y un “banco bueno” donde se agruparán los depósitos inferiores a 100.000 euros, que se benefician de una garantía pública en la Unión Europea (UE).
Esta medida tendrá por efecto reducir considerablemente el tamaño del sector bancario chipriota, considerado sobredimensionado en relación a la economía de la isla, ya que representa ocho veces su Producto Interior Bruto (PIB). Esta medida generará 4.200 millones de euros, precisó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El primer banco del país, el Bank of Cyprus, incorporará a plazo los depósitos garantizados del Banco Laiki. También se hará cargo de las deudas de esta entidad con el Banco Central Europeo (BCE), que ascienden a 9.000 millones de euros.
Los depositantes del Bank of Cyprus también sufrirán una reducción del 30% de sus haberes, anunció el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianidis.
El acuerdo respetará la garantía europea de depósitos hasta 100.000 euros, pero afectará a los titulares de cuentas más voluminosas, entre ellos extranjeros rusos, que colocan dinero en la isla mediterránea por sus ventajas impositivas.
Las autoridades chipriotas también firmarán en las próximas semanas con la troika de acreedores (UE, BCE y FMI) un protocolo de acuerdo que prevé reformas estructurales, privatizaciones y un aumento del gravamen a las empresas, que pasará de 10% a 12,5%.
Entre los esfuerzos exigidos a Chipre figura igualmente la lucha contra el lavado de dinero, en función de los resultados de una auditoría inminente de una isla que a menudo se defiende de la acusación de ser un paraíso fiscal.
Ante las nuevas medidas, un gran número de chipriotas se reunió frente a la sede del Parlamento, en la ciudad capitalina Nicosia, para protestar contra el acuerdo de rescate, además de denunciar a su Gobierno, a la UE y el FMI, por las políticas de austeridad.
Rusia modificará un préstamo a la isla
El Gobierno ruso afirmó ayer que está dispuesto a aportar su contribución al nuevo plan de rescate de Chipre, que no afecta a las filiales locales de las entidades financieras rusas.
El presidente Vladimir Putin pidió a su administración que estudie “las condiciones de reestructuración del crédito” de 2.500 millones de dólares, acordado por Moscú a Nicosia en 2011, como lo pide Chipre. AFP