Chipre comandará la UE en medio de crisis económica
Un Chipre dividido y que ha solicitado ayuda económica a sus socios de la zona del euro asumió ayer la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) en uno de los momentos más difíciles debido a la crisis de la deuda.
La isla mediterránea de Chipre, la frontera más oriental de la (UE), se convirtió esta semana en el quinto país de la zona del euro en solicitar ayuda financiera a sus socios, con el fin de sanear el sector bancario, debilitado por su gran exposición a la crisis en Grecia.
A pesar de las dificultades, las autoridades chipriotas confían en desempeñar con éxito la tarea. “Con un gran sentido de responsabilidad y con modestia asumimos el timón de la UE”, declaró en Nicosia el viceministro para la presidencia europea de Chipre, Andreas Mavroyiannis.
La presidencia chipriota tiene como prioridades fomentar políticas de crecimiento, basadas en la cohesión social y la solidaridad en Europa como respuesta a la crisis. El Gobierno de Chipre está enfrentado con Turquía por lo que hay una fricción con este país.