Chile y Perú afirman que respetarán fallo de La Haya
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron ayer a respetar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo de límites marítimos que Lima sigue contra Santiago, y apostaron por una agenda de futuro que deje atrás los desencuentros.
Al margen de la cumbre de jefes de Estado de Unasur que se desarrolló en Lima, ambos mandatarios hicieron una declaración conjunta.
Humala dijo: “Acataremos y ejecutaremos la sentencia que define las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte internacional”.
Piñera afirmó de su lado que “Chile ha sido, es y seguirá siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados y de los tribunales internacionales”.
La CIJ escuchará entre el 3 y el 14 de diciembre los alegatos de los delegados de Perú y Chile en La Haya. Perú reclama a Chile ante La Haya 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera.