Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile sigue temblando tras fuerte sismo de 6,7 grados

Chile sigue temblando tras fuerte sismo de 6,7 grados
01 de febrero de 2013 - 00:00

La norteña región chilena de Atacama volvió ayer a ser escenario, por segundo día consecutivo, de nuevas réplicas del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter registrado, el miércoles en el territorio, con repercusiones en otras zonas del país, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Las réplicas del sismo principal sumaban ayer una decena y las más sensibles alcanzaron magnitudes de 4,7 grados en la escala de Richter, a las 01:15 horas (04:15 GMT) y de 4,8 grados, a las 02:10 horas (05:10 GMT), informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El fuerte movimiento de tierra causó daños a varios edificios, cortes de suministro eléctrico y de agua y algunos deslizamientos de tierra en los caminos. Además,   una mujer de 50 años falleció, al parecer el impacto del movimiento telúrico le provocó una crisis de pánico que derivó en un paro cardiorrespiratorio.

El sismo considerado de mediana intensidad ocurrió a las 17:15 horas locales (20:15 GMT), con epicentro a 77 kilómetros al noroeste de Vallenar, en la región de Atacama, a 660 kilómetros de Santiago de Chile, pero fue sentido en Coquimbo, Valparaíso, incluso en la capital chilena, donde remeció las edificaciones.

Según la red de emergencias, en Vallenar el temblor destruyó ventanales, derrumbó las mercancías de los estantes en supermercados y zarandeó vehículos en las carreteras.

La ciudad de Copiapó, situada a 804 kilómetros al norte de Santiago, fue una de las más afectadas por el primer sismo, que algunos expertos consideraron como un temblor “con características de terremoto”, ya que varios edificios institucionales sufrieron algunos daños en sus estructuras.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile descartó una alerta de tsunami, debido a que el fuerte sismo no presentó las características para generar este fenómeno.

Pero el temor se instaló en la población al recordar el terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami que se produjo en el centro sur de Chile en 2010, que dejó más de 500 muertos y daños por $ 30.000 millones. Los pobladores de Vallenar corrieron hacia lugares abiertos.

El director general de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Mauricio Maturana, informó que 4.000 personas no tenían ayer energía eléctrica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media