Chile: Refuerza presencia militar para evitar el paso ilegal de migrantes
El ejército de Chile inició el despliegue de personal en distintos punto de la frontera con Perú, en la región de Arica y Parinacota, con el fin de controlar el paso ilegal de migrantes a su territorio.
Esto ante el pedido de la comunidad presente en esa zona que ha denunciado el incremento de ingreso de ciudadanos provenientes de Venezuela. Aunque, según información oficial, a estos se han sumado personas de Colombia, Haití y El Salvador.
Una de las acciones que realizarán los uniformados es evitar los ingresos masivos que, según cuentan, llegan en buses a lugares donde no se puede transitar. Es por ello que se cree que esto se da a través de vehículos piratas financiados por “coyotes”.
Como parte de las atribuciones que la Ley de Infraestructura Crítica permite a los militares consta realizar controles de identidad; el registro de equipaje si existe presunción de delito y disparos de advertencia.
Los refuerzos militares se desplegarán en puntos críticos de la frontera con Bolivia y Perú por un lapso de 90 días. No obstante, autoridades chilenas esperan que estas medidas puedan ser permanentes en los 952 kilómetros de frontera.
Finalmente, los controles que solicitan a las autoridades irían más lejos ya que desde varios sectores piden que se modifique ley de migraciones de Chile. Para ello se instalará una mesa de seguridad para dar solución a esta problemática.