Chile: fuerte sismo dejó 14 heridos y más de 24 mil evacuados
Las autoridades informaron que más de 24 mil personas fueron evacuadas en cuatro regiones de Chile como consecuencia del fuerte sismo ocurrido el domingo.
El jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Miguel Ortiz, indicó este lunes que la magnitud del movimiento telúrico fue de siete grados en la escala de Richter. Hasta esta mañana, el Servicio Geológico de Estados Unidos la había situado en 7,2 y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile en 6,8.
El experto confirmó además que se evacuaron 24 mil 283 personas, residentes en las regiones del Bío Bío, Maule, O Higgins y Valparaíso, aunque el sismo también fue percibido en Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y la región Metropolitana.
La última actualización de la Onemi precisó que además del anciano fallecido como consecuencia de un infarto en medio de la sacudida telúrica, hubo 14 lesionados debido a caídas de paredes y techos.
El temblor se produjo a las 19:39 hora local del domingo (17:39 GMT), a 24 Kilómetros al noreste de Constitución en la región del Maule, unos 300 kilómetros al sur de Santiago.
A pesar de considerarse un sismo de intensidad mayor, no se le consideró un terremoto porque no tuvo impacto directo en la infraestructura del país, explicó Ortiz.
Hasta el momento se reportan una veintena de movimientos, varios de ellos superiores a los 4 grados, como consecuencia de la potente sacudida, considerada una réplica tardía del terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero del 2010.
Desde Seúl, el presidente Sebastián Piñera expresó su solidaridad y compromiso de ayuda con los afectados por el temblor, destacó la ausencia de víctimas y de daños de importancia y subrayó que la situación está "bajo control".