Chechenos buscaban matar al presidente de Ucrania ¿Quiénes son?
Kiev reveló un reciente complot de asesinato contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que fue frustrado durante el fin de semana. Los militares chechenos enviados desde Rusia fueron "destruidos", mencionó un líder de seguridad ucraniano.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que recibieron la alerta de que una unidad de Kadyrovites, como se conoce a las fuerzas especiales chechenas, se dirigían a la capital para matar a Zelensky. Esta advertencia fue reportada por miembros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que no desean estar en la guerra. Danilov informó que las fuerzas chechenas fueron contenidas y asesinadas en las afueras de Kiev.
"Somos muy conscientes de la operación especial que iba a tener lugar directamente por los Kadyrovitas para eliminar a nuestro presidente. Y puedo decir que hemos recibido información del FSB, que hoy no quiere participar en esta guerra sangrienta", dijo Danilov.
Ramzan Kadyrov, líder checheno, confirmó el lunes en su canal de Telegram que dos militares murieron y otros seis resultaron heridos, pero ni los chechenos ni Moscú han respondido públicamente a las afirmaciones de Kiev sobre el intento de magnicidio por parte de los kadyrovitas.
¿Quiénes son los chechenos?
La República de Chechenia es uno de los 83 sujetos federales que conforman la Federación de Rusia. Este territorio, de alrededor 1.4 millones de habitantes (de los más de 145 millones de personas de todo el país) se ha convertido en tendencia desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Chechenia se encuentra al norte del Cáucaso, a menos de 100 kilómetros del mar Caspio y hace frontera con Georgia. Su posición geográfica la hace importante para Moscú, dado que el interés nace desde el siglo XVIII, cuando datan las primeras anexiones del Imperio Ruso. Con la disolución de la Unión Soviética, los chechenos buscaron su independencia.
Esto inició una persecución contra ciudadanos chechenos dentro del territorio. En 1994 las fuerzas rusas invadieron la capital de Chechenia, Grozni iniciando las dos guerras chechenas que dejo como resultado el control absoluto ruso que sigue vigente hasta el momento.
A pesar de ser controlado por Moscú, Chechenia tiene un gobierno autónomo de carácter islámico, al que se lo acusa de falta de trasparencia en tema de derechos humanos, por ejemplo no reconoce a los homosexuales como ciudadanos en pleno derecho. Varios disidentes han denunciado la existencia de campos de concentración para la comunidad LGBT+.
El papel de Chechenia en el conflicto
Chechenia puede resultar un arma importante para la guerra orquestada por Vladimir Putin contra Ucrania, ya que estos mantienen una rivalidad histórica. Kadirov afirmó estar de acuerdo por las acciones tomadas por el Kremlin porque "ha tomado la decisión correcta al invadir Ucrania y por ello cumplirán las órdenes".
De manera oficial se enviaron a 10.000 soldados chechenos a Ucrania, pero fuentes externas creen que se desplazó un ejército de 70.000. Su objetivo es buscar la seguridad de sus ciudadanos y que Rusia no sea atacada por Ucrania.
Varios medios aseguran que el objetivo de Chechenia es capturar a los principales líderes ucranianos por lo que apoya al ejército ruso en la guerra. Esto a pesar del largo conflicto que mantiene con Rusia, donde históricamente han estado en pugna, pero ahora muestra su apoyo para "cumplir las órdenes de Putin bajo cualquier circunstancia".
El pueblo checheno tiene una herencia de varios conflictos bélicos, lo que los ha convertido en un pueblo luchador y nacionalista que se ofreció a luchar en Siria contra el Estado Islámico. Esta ayuda fue importante para las fuerzas rusas, y ahora también hacen lo mismo.
Mientras tanto, Zelenski sigue rehuyendo las constantes amenazas de Moscú y pidió a su pueblo resistir y defender su país. Espera que la Unión Europea no la deje abandonada en esta guerra. El mandatario no ha salido de Ucrania.