Chavismo y oposición se disputan bastiones clave
Caracas.- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, afrontará mañana elecciones municipales, elevadas por la oposición a la categoría de referéndum sobre su gobierno, sólo siete meses después de haber ganado la presidencia del país con las mayores reservas petroleras mundiales.
Estos comicios son claves tanto para los partidarios del Gobierno como de la oposición, que buscarán conquistar el mayor número de alcaldías y retener los bastiones.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que las fuerzas revolucionarias están listas para dar la batalla en las mesas electorales y en las calles.
Los 1.969 aspirantes que inscribieron sus candidaturas para alcaldes y los 14.900 para concejales pudieron exponer y divulgar sus programas de trabajo a los votantes en sus territorios durante la campaña electoral que culminó el jueves.
Cerca de 19 millones de venezolanos están convocados para elegir a 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano y otro distrital de una jurisdicción especial, así como cerca de 2.500 concejales.
Cerca de 19 millones de venezolanos están convocados para elegir a 335 alcaldes municipales.Asimismo, abrirán 13.651 centros de votación con 39.427 mesas que garantizarán las condiciones necesarias para el sufragio en la jornada electoral.
Entre los principales bastiones en disputa está la alcaldía Metropolitana de Caracas. Este distrito capitalino, en el que sufragan los electores de los cinco municipios que componen Caracas, está actualmente en manos del opositor Antonio Ledezma, quien va por la reelección.
Después de la victoria de Ledezma en el 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez creó el cargo de jefe de gobierno del Distrito Capital, que es elegido directamente por el Poder Ejecutivo, para recortar atribuciones de la alcaldía como el manejo de la Policía Metropolitana y de los hospitales.
Ahora el oficialista Ernesto Villegas, exministro de Chávez, buscará la alcaldía metropolitana, sede de los poderes centrales.
Otro bastión clave es el Municipio de Libertador, que cuenta con la mayor cantidad de votantes de Venezuela, con alrededor de 1,63 millones de electores.
El oficialista Jorge Rodríguez, exvicepresidente y jefe de campaña de Chávez, buscará permanecer en el cargo. La oposición apuesta al diputado Ismael García para disputar el sillón.
El Municipio de Maracaibo, un bastión clave de la oposición en Zulia, es el estado con la mayor cantidad de electores inscritos, unos 2,4 millones. Allí se medirá Miguel Pérez Pirela, un controvertido comentarista de la televisión oficial, contra la actual alcaldesa Eveling Trejo, esposa del excandidato presidencial Manuel Rosales, un político acusado de malversación de fondos y corrupción que está asilado en Perú.
La alcaldía del Municipio de Iribarren está actualmente en manos del oficialismo, pero se encuentra en el estado Lara donde gobierna Henri Falcón, quien fue un aliado cercano de Chávez y ahora es una de las figuras centrales de la coalición opositora.
En el Municipio de Sucre se encuentra el estado Miranda que gobierna el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles. Su aliado Carlos Ocariz busca ser reelegido en el distrito que combina zonas de clase media y el barrio popular más extenso del país, Petare. El cantante de reggaeton y exbeisbolista Antonio “El Potro” Álvarez buscará arrebatarle la plaza para el oficialismo.
Valencia es la tercera ciudad en importancia del país, ubicada en el estado Carabobo. Su alcalde, Edgardo Parra, miembro del Partido Socialista Unido (PSUV), fue destituido en octubre en medio de un escándalo de presunta corrupción.
Para reemplazarlo se medirán por el oficialismo Miguel Flores, aliado del presidente Nicolás Maduro, y el opositor Miguel Cocchiola, propietario de una empresa a la que el mandatario acusó de usura.
Finalmente está Barinas, una alcaldía de suma relevancia para el oficialismo por ser la cuna de Hugo Chávez. Desde hace una década está en manos del oficialismo.