Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chávez dice que si pierde entregará la Presidencia

Chávez dice que si pierde entregará la Presidencia
13 de enero de 2012 - 14:56

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que 2012 será un año de pruebas en el que se impondrá la institucionalidad y aseguró que si pierde las elecciones del próximo 7 de octubre lo reconocerá y entregará la Presidencia, en el inicio de la presentación de su informe anual de gestión en el Parlamento.

"Este año va a ser un año de pruebas, y estoy seguro de que nuestro país sorteará (...) todas las dificultades que vengan por el camino y se impondrá la institucionalidad y dentro de su marco algo que tenemos que cuidar mucho, mucho, muchísimo: la paz nacional", indicó Chávez en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Dirigiéndose a los diputados de la oposición, el presidente dijo: "si alguno de ustedes gana las elecciones yo sería el primero en reconocerlo, yo pido lo mismo de ustedes para acá".

"Si usted me gana las elecciones yo le entrego esta banda tenga usted la seguridad de que se la entrego", indicó Chávez aludiendo a la diputada opositora María Corina Machado, quien según comentó el mandatario le había dicho en los saludos previos que el año próximo le tocaría entregar la cinta presidencial a una mujer.

Chávez comenzó su alocución haciendo alusión a los comicios que vivirá el país este año, destacando el valor de las ideas, incluidas las de las posturas de oposición a su Gobierno.

"Todas tienen su valor, todas tienen su espacio y necesitan su espacio independientemente de colores y partidos, nosotros necesitamos seguir fortaleciendo la república, el estado, las instituciones", indicó.

El presidente comenzó a rendir el informe de gestión y cuenta, que el año pasado duró siete horas, con la promesa de que tratará de no extenderse demasiado.

"Les prometo que al menos haré el esfuerzo de no ser tan tan extenso, pero ustedes saben siempre (...) es mucho material" dijo Chávez con la banda y los símbolos de la Presidencia.

Chávez presenta su informe como establece la Constitución bolivariana, que prevé que el jefe del Estado comparezca ante el Legislativo en el lapso de diez días desde su instalación.

El presidente llegó a la Asamblea Nacional en un vehículo descapotable escoltado por varios miembros de su equipo de seguridad personal, que debieron detener a numerosos simpatizantes que procuraban acercarse al mandatario para darle pequeños papeles con solicitudes, muchos de los cuales cayeron sobre del jefe de Estado.

El lapso que transcurrió desde su ingreso a la sede del Congreso hasta su entrada en el hemiciclo, fue de una hora aproximadamente, pues fue recibido por grupos de bailarines de danzas venezolanas y músicos que el mandatario se detuvo a saludar.

En el hemiciclo parlamentario están presentes diputados, ministros y representantes de los diferentes poderes del Estado así como miembros del cuerpo diplomático.

Ahmadineyad no es ningún fanático sino un "buen hombre"

Chávez aseguró que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, no es "ningún fanático" sino que por el contrario es "un buen hombre" y rechazó las críticas por la visita del líder asiático al país suramericano.

"No conocen a Ahmadineyad, es un buen hombre", dijo Chávez en alusión a sectores que en Venezuela criticaron la visita realizada por el mandatario iraní a principios de la semana en el inicio de una gira por varios países de Latinoamérica contrarios a Estados Unidos.

"Lo conocí cuando era alcalde de Teherán, no es ningún fanático religioso, como tampoco lo es el anterior presidente iraní, Mohamad Jatamí", agregó.

Chávez se preguntó si aquellos que criticaron la visita aplaudirían que viniese a Venezuela el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"¿Los que se molestan con la llegada de Ahmadineyad aplaudirían a Obama? y ¿le darían el premio no sé cuál y no sé cuánto?, ¿a él que es responsable de no sé cuántas guerras y ahora están amenazando con guerras atómicas que nos amenazan a todos?", se preguntó.

"Una amenaza de verdad, el imperio norteamericano, una amenaza para el mundo", agregó.

Una vez más, Chávez defendió a Irán y cargó contra Estados Unidos y los países europeos que presionan a Teherán por su programa nuclear.

"Ahora sin ninguna prueba, no hay ni una sola prueba, les acusan de hacer una bomba atómica, pero ¿cuántas bombas atómicas tiene Israel?", sentenció.

Ahmadineyad realizó esta semana una visita por América Latina en el medio de tensiones en el Golfo Pérsico por las maniobras militares iraníes y el aumento de la presencia naval de Estados Unidos, y en medio de un aumento de la presión de parte de la comunidad internacional con Estados Unidos y Europa a la cabeza.

Los países occidentales acusan a Irán de impulsar un programa nuclear iraní con fines militares pese a que Teherán asegura que solo busca como objetivo la producción energética.

Venezuela es uno de los principales aliados de Irán en América y los lazos bilaterales se han ido estrechando desde que Ahmadineyad llegó al poder en 2005.

En este momento, ambos países tienen programas de cooperación en sectores como el energético, el de la vivienda, el automotriz, el alimenticio y el tecnológico. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media