Chávez decreta emergencia carcelaria en Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó ayer una emergencia “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones de tres meses en medio de la crisis que afronta el sistema penitenciario, que en el primer trimestre del año registró 304 presos muertos y 527 heridos.
“Es urgente e inaplazable para enfrentar la crisis carcelaria tomar medidas impostergables requeridas para realizar las transformaciones al sistema carcelario en lo que toca a estructuras, construcción, rehabilitación y dotación de infraestructura física”, reza el documento publicado ayer y que tendrá vigencia por tres meses prorrogables.
El decreto, suscrito el jueves por el mandatario, apunta a construir “centros de reclusión para procesados judiciales” con el objetivo de separarlos de los presos ya penados.
Según diversas ONG, las cárceles venezolanas sufren problemas de hacinamiento y violencia, y un 70% de los presos está sin sentencia. Cifras oficiales señalan que hay 50.000 reclusos, pero las cárceles solo tienen capacidad para 14.000