"Chalecos amarillos" protestan contra el Gobierno canadiense
Centenares de personas, muchas de ellas inspiradas por el movimiento de "chalecos amarillos" francés, se manifestaron el martes 19 de febrero de 2019 frente al Parlamento canadiense para protestar contra las políticas del Gobierno.
El grueso de los manifestantes procedía de la provincia de Alberta, donde se concentran algunas de las mayores reservas petroleras del mundo, y llegaron hoy a Ottawa tras viajar por carretera desde el pasado 14 de febrero y recorrer 3.500 kilómetros.
La protesta, llamada United We Roll ("Unidos Nos Movemos"), estaba organizada inicialmente para presionar al primer ministro, Justin Trudeau, con el fin de que elimine el impuesto sobre emisiones de carbono y facilite la construcción de oleoductos que permitan la exportación del crudo producido en Alberta.
Entre los integrantes del convoy y los manifestantes también había un elevado contingente de individuos que vestían chalecos amarillos inspirados en el movimiento francés que lleva semanas protestando contra el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.
El líder del Partido Conservador (la principal formación política de la oposición), Andrew Scheer, y otros políticos se unieron hoy a la protesta y aplaudieron a los manifestantes.
Scheer prometió que si gana las próximas elecciones generales, previstas para octubre de este año, eliminará el impuesto a las emisiones del Gobierno de Trudeau y adoptará otras medidas para favorecer la explotación de las reservas petrolíferas del país.
"Creemos en ustedes. Celebramos lo que han hecho para construir este país", indicó Scheer. (I)