Ceremonia de Premios Nobel coincide con manifestaciones
La solemne ceremonia de entrega de los Premios Nobel, que se celebrará hoy en Estocolmo, coincidirá con cuatro manifestaciones en la ciudad, aunque nada tienen que ver con el acto ni afectarán a su desarrollo.
El portavoz de la Policía de Estocolmo, Kjell Lindgren, dijo que están previstas cuatro manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad, aunque solo tres se espera que sean de mayor tamaño.
Sin embargo, aseguró que nadie tiene interés en perturbar la ceremonia en la que el rey Carlos Gustavo de Suecia hará entrega de los Premio Nobel de Medicina, Química, Física, Economía y Literatura.
En ese periodo se estarán celebrando tres de las manifestaciones, de las que el portavoz explicó que dos están convocadas por movimientos ultranacionalistas, uno de ellos el llamado “Suecia para los suecos”, y la tercera cercana a los grupos de extrema izquierda.
Mientras tanto, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman consideran que el Nobel de la Paz 2011 que se les ha concedido supone un reconocimiento del sufrimiento y la lucha de las mujeres africanas y árabes.
Ellas recibirán el galardón hoy en Oslo (Noruega). “Para mí el premio las representa a ellas, su sufrimiento, sus contribuciones”, dijo Johnson Sirleaf en la tradicional rueda de prensa de los ganadores en el Instituto Nobel de Oslo, que se celebra un día antes de la ceremonia de entrega del galardón.
Gbowee, que contribuyó al fin de la guerra en su país, destacó que es la primera vez que éstas han recibido un reconocimiento de este tipo y que el premio servirá para darles un papel más destacado en la lucha por la paz. AFP/EFE