Personalidades piden a los gobernantes concretar decisiones
Numerosas personalidades mundiales, incluidos cinco premios Nobel, urgieron ayer a los gobernantes del mundo a "ir más allá" de las meras buenas intenciones en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
El grupo de dignatarios, que incluye gobernantes, funcionarios de la ONU, científicos y pensadores, firmó el documento llamado "El futuro que elegimos", que marca distancias con la declaración de intenciones en la que trabaja la Río+20, denominada "El futuro que queremos".
“¡El momento de actuar es ahora!", agrega el texto presentado ayer en Río de Janeiro, que tiene entre sus firmantes al presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el premio Nobel Rajendra Pachauri. Los Nobel de Física Douglas Osheroff y Carlo Rubbia, y los de Química Yuan Tseh Lee y Walter Kohn también suscribieron el documento.
Los ex presidentes de Brasil, Fernando Cardoso, de Irlanda, Mary Robinson, y la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, también demandaron resultados concretos" de la Cumbre, tras criticar el borrador del acuerdo en negociación.
Brasil, que comanda las negociaciones, intentaba sellar ayer el acuerdo, antes de que comiencen hoy a llegar los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cita.