Cenizas volcánicas retrasan vuelos en Uruguay
El Aeropuerto Internacional de Carrasco, de Montevideo, volvió a verse afectado hoy por las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón-Caulle, que causaron la suspensión temporal de más de una veintena de vuelos, la mayoría hacia Argentina, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.
"Lamentablemente tenemos otra vez la incidencia de la ceniza volcánica, que ha afectado una serie de vuelos" de salida y de llegada, entre ellos nueve de la aerolínea uruguaya Pluna, ocho de Aerolíneas Argentinas y cuatro de la también uruguaya BQB, empresas que tienen como principal destino el vecino país.
Además, las compañías Sol, Taca y TAM también han cancelado sus vuelos, entre ellos las conexiones con Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil).
"LAN ha demorado su llegada de Santiago de Chile para la tarde", pero "Iberia aterrizó esta mañana y tiene prevista su partida en forma normal a Madrid a las 13.40 horas locales (18.40 GMT)", al tiempo que los vuelos de Copa Airlines entre Montevideo y Panamá tampoco se han visto afectados, indicó Bentos.
También sigue expedita otra de las principales conexiones con la capital uruguaya, Asunción, agregó el funcionario, que no se atrevió a pronosticar cuándo regresará la normalidad a la terminal.
"Tenemos un remanente de ceniza volcánica en la zona y no nos están avisando hasta qué hora va a permanecer", sentenció Bentos, que cifró en "entre 600 y 900" los pasajeros perjudicados por esta situación.
Como consecuencia de este fenómeno natural los dos principales aeropuertos de Buenos Aires sufren cancelaciones desde el jueves por la tarde, mientras que Paraguay mantiene también retrasado su tráfico aéreo desde y hacia la capital argentina por la misma razón.