Cataluña solicitará el rescate financiero
Madrid.-
La Comunidad Autónoma de Cataluña, segunda de España en términos de PIB detrás de la de Madrid, pediría ayuda financiera al estado de España, anunció ayer Andreu Mas-Colell, consejero de Economía del ejecutivo catalán.
Entrevistado por la cadena BBC sobre un eventual pedido de ayuda financiera de Cataluña al gobierno central de Madrid, Andreu Mas-Colell respondió: “Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el gobierno español”.
Cataluña tiene la deuda más alta de España. En el segundo tramo de 2012 deberá enfrentar obligaciones por 5.755 millones de euros. En total, posee deudas por 42.000 millones de euros.
Sin embargo, el vocero del gobernador de la comunidad, Francesc Homs, no confirmó esta decisión, aunque reconoció que el Ejecutivo catalán se encuentra “sopesando” pedir el salvataje. “Como Govern (gobernación), iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez”, dijo Homs.
En este sentido, Homs fijo que el fondo dotado con 18.000 millones de euros por el Gobierno español para las comunidades no es más que otra vía de liquidez.
Cataluña será la tercera de las 17 comunidades autónomas en acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, tras Valencia y Murcia.
El pasado viernes, la Generalitat de Valencia fue la primera que anunció que se acogerá al Fondo de Liquidez para pagar compromiso de deudas y proveedores, mientras que el lunes el presidente de la región de Murcia, Ramón Valcárcelo, anunció que tenía previsto pedir en septiembre hasta 300 millones de euros del fondo de rescate puesto en marcha por Rajoy.
Entre tanto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exigieron ayer en Berlín a sus socios europeos avanzar rápidamente hacia la unión bancaria, ante la difícil situación de España.
El país ibérico sigue acosado en los mercados a pesar del plan de austeridad para ahorrar 65.000 millones de euros del presupuesto estatal y de la aprobación de la ayuda a la banca de la Eurozona.