Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cataluña pide reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso. Foto: EFE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso. Foto: EFE.
10 de abril de 2014 - 00:00

El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, instó ayer al Ejecutivo español de Mariano Rajoy a fijar “día y hora” para negociar una salida al reclamo de soberanía que sostiene la región del noroeste de España.

Un día después del “no” del Congreso de los Diputados a la consulta independentista que Cataluña pretende celebrar el próximo 9 de noviembre, Mas solicitó al presidente del gobierno español una propuesta de reforma de la Constitución.

El amplio rechazo del Parlamento español al plan soberanista no frenó las intenciones del jefe del Ejecutivo de Cataluña, quien confirmó que mantendrá abierto el proceso, que al no ser aprobado por el Congreso no sería vinculante y existe el riesgo de que el gobierno lo impugne.

Mas confirmó ayer que seguirá buscando vías legales en la región y en “los marcos legales internacionales” para realizar la consulta independentista, que el Partido Popular (PP, conservador, en el poder) como el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el más importante de la oposición, consideran inconstitucional.

“Si las leyes se utilizan para negar la realidad, no conseguirán evitar la realidad y enquistarán un problema”, advirtió Mas ayer desde el parlamento regional.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respondió a Mas que si quiere una reforma de la Constitución debe ser él quien la proponga porque ni el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni el PP han planteado esa posibilidad.

El martes, el Congreso de los Diputados de España rechazó, con una abrumadora mayoría del 85 por ciento de los representantes, el referéndum independentista y que aseguró que mantiene pese a la derrota parlamentaria.

“No concibo España sin Cataluña ni concibo a Cataluña fuera de España y fuera de Europa”, manifestó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en uno de los debates parlamentarios más importantes en los 37 años de democracia, que se extendió durante casi siete horas hasta entrada la noche.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, declaró que no se imagina un futuro mejor que “una Cataluña comprometida con España y a una España que entiende y quiere a Cataluña” y ofreció la reforma federal de la Constitución.

Rubalcaba se comprometió a convencer al presidente Rajoy, de la necesidad de dialogar y pactar para encontrar una salida al problema catalán, y como punto de partida ha ofrecido la reforma constitucional que proponen los socialistas.

Contenido externo patrocinado