Casos de sarampión se incrementan en zonas de Somalia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer del sustancial incremento de los casos de sarampión en el centro y en el sur de Somalia, además del cólera que ya golpea al país y que afecta principalmente a menores.
“Solo el pasado mes de julio se detectaron 1.019 posibles casos de sarampión y ha habido 31 muertes relacionadas con esta enfermedad en el centro y el sur del país”, afirmó en una conferencia de prensa en Ginebra el portavoz de la entidad, Tarik Jasarevic.
Según los datos del organismo de las Naciones Unidas, los casos detectados en el mes de julio representan el 20% de todo 2011, lo que hace sospechar que los números pueden aumentar.
Jasarevic explicó que los factores detrás de este brote de sarampión en esas zonas de Somalia, donde hay cientos de miles de personas desplazadas a causa del hambre y la guerra, son la falta de asistencia médica, la malnutrición y el éxodo de la población.
“La OMS teme que el brote de sarampión pueda afectar a un alto número de personas, especialmente entre los desplazados internos más vulnerables, cuyo estado general de salud ya es precario”, dijo.
La OMS, Unicef y otras organizaciones y autoridades sanitarias han puesto en marcha un programa urgente de vacunación en Somalia, que pretende llegar a 2,3 millones de niños de entre 6 y 15 años, ya que la cobertura actual se sitúa en torno al 29% de la población.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó ya el jueves de que la hambruna, que ya afecta a cinco regiones de Somalia, probablemente se extenderá y llegará a otras zonas del país africano para finales de este mes.
Durante una cumbre sobre la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África, que fue convocada por la FAO en su sede de Roma, el director general de esta agencia, Jacques Diouf, explicó además que las ayudas llegan lentamente a las zonas afectadas y las necesidades inmediatas quedan progresivamente satisfechas.
En las últimas tres semanas, la crisis en el Cuerno de África se ha deteriorado y agravado hasta llegar a ser dramática, porque la cifra de personas que padecen hambre alcanza los 12,4 millones, afirmó Diouf.
La FAO considera que la actual crisis alimentaria del Cuerno de África, donde hay 2,3 millones de niños afectados por malnutrición (600.000 de modo grave), es también la consecuencia de tres décadas de inversión insuficiente en la agricultura y el desarrollo rural.
“Es importante, ante la previsión de la lluvia de octubre, que se lleve a cabo una repoblación estratégica de rebaños y apoyar la producción agrícola a pequeña escala, con el suministro de agua de riego, sistemas de riego, fertilizantes y técnicas adecuadas. Esto deberá extenderse hasta la temporada de lluvias en la primavera de 2012”, explicó el funcionario de la agencia de la ONU.
Esta nueva cumbre de la FAO se realizó luego de la celebrada el pasado 25 de julio, en la que no se lograron acuerdos concretos (entonces las regiones de Somalia en situación de hambruna eran solo dos), y llega como preparación para el encuentro convocado por la Unión Africana (UA) en Addis Abeba para este 25 de agosto.
Mientras tanto, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) pidió ayer a la comunidad internacional que no olvide y que apoye a las comunidades de los países vecinos que reciben el éxodo de refugiados procedentes de Somalia.
Christine South, miembro de la División de Operaciones, afirmó que en los últimos meses se ha prestado mucha atención a los refugiados, pero que no se han tenido en cuenta de manera suficiente las necesidades de las comunidades receptoras.