Casi 22 mil evacuados por las inundaciones en el norte uruguayo
El número de personas desplazadas como consecuencias de las inundaciones que golpearon el norte uruguayo, las peores en los últimos 50 años, asciende a 21.991; según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Las cifras oficiales registran un aumento diario de 2 mil evacuados, pero aclaran que esto "no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas" sino a que crece la cantidad de desplazados que concurren a registrarse a los centros de control.
"Estimo que si ya estamos en el orden de las 22 mil personas, la cifra final llegará al orden de las 25 mil", dijo este miércoles el director de Sinae, Fernando Traversa.
El jerarca indicó que es posible que ese aumento se registre en el departamento del Salto, en donde el río Uruguay, aunque "estable", marca una altura de 16,37 metros, cuando lo normal es 12.
Desde el punto de vista sanitario, la situación "está controlada", aseguró el director.
Ayer martes, el ministro y la viceministra de salud pública, Jorge Basso y Cristina Lutemberg, recorrieron la zona para analizar la situación y definieron "pequeños ajustes" sanitarios.
La amplia mayoría de desplazados, 19.728, son personas que dejaron sus hogares por decisión propia ("autoevacuados"), en tanto que el resto, 2.263, fueron obligados por las autoridades por seguridad, indica el último informe oficial de Sinae.
La situación en el norte de Uruguay llevó al gobierno a destinar un paquete de ayuda económica por $ 9 millones, que se repartirán entre los departamentos más afectados: Artigas (10.054 desplazados), Paysandú (6.677) y Salto (5.203); anunció el martes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP, unidad ejecutora de presidencia), Álvaro García.
No hay lluvias previstas para los próximos 3 días, según el último reporte meteorológico del Instituto Uruguayo de Meteorología, lo que dará una tregua a las personas y permitirá continuar con el operativo de retorno a los hogares. (I)