Isabel saint malo se convirtió en la primera vicepresidenta en la historia
Carlos Varela promete un gobierno con sello social (VIDEO)
Panamá.- Varias son las promesas que Juan Carlos Varela, de 50 años, ha realizado luego de ser anunciado como el nuevo sucesor de la presidencia de Panamá, con el 39,15% de los votos, 7 puntos arriba de José Domingo Arias (32%).
“Seré uno más de ustedes. Encabezaré un gobierno humano con sello social y el que quiera hacer negocios que recoja sus cosas y se vaya al sector privado. La política en Panamá va a cambiar de un negocio a un servicio”, manifestó en referencia al actual presidente Ricardo Martinelli, quien es dueño de una cadena de supermercados.
Varela, empresario y miembro fundador del conservador Partido Panameñista, continuó sus promesas: “No voy a permitir que ni un centavo de los fondos que le pertenecen a los 4 millones de panameños se desvíe para nada que no sea servir al pueblo”, aseguró en su discurso.
Otra de las promesas que incluyó fue restaurar las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Varela tomará posesión el próximo 1 de julio de manos del popular presidente Ricardo Martinelli, quien le deja un país en pleno ‘boom’ económico, con 8,3% de crecimiento en 2013 e inversiones de $ 15.000 millones en obras en el último quinquenio, incluida la ampliación del Canal de Panamá.
Primera mujer que llega a la Vicepresidencia
De forma histórica los más de 2 millones de panameños decidieron que Isabel Saint Malo se convierta en la primera vicepresidenta del país. Malo prometió que representaría a la mujer con dignidad, transparencia y acceso a la información pública.
En 1948 se postuló la primera mujer candidata a la vicepresidencia de Panamá, fue Clara González de Behringer, por el Partido Liberal Renovador, colectivo fundado por el bisabuelo de Saint Malo, Francisco Arias Paredes, quien impulsó el voto femenino.
VIDEO
Varios países felicitan triunfo
Tras el triunfo de Varela, varios mandatarios de diversos países han mostrado sus felicitaciones. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta Twitter escribió: “Felicitaciones al presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, y a todo el hermano pueblo panameño”. “Un abrazo de Patria Grande (América Latina)”, añadió Correa.
Asimismo, Maduro dijo que mantuvo una conversación con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, “lo felicité a nombre de nuestro pueblo deseándole el mayor éxito. Recordamos en nuestra conversación los buenos momentos que compartimos como cancilleres, espero avanzar hacia una mejoría de las relaciones”, escribió Maduro en su cuenta Twitter.
Otros de los países que se unieron a los festejos fueron Bolivia y Francia. “Aseguramos a las autoridades y al pueblo panameño nuestra amistad y nuestra determinación de continuar reforzando nuestras relaciones bilaterales en todos los dominios, particularmente en las relaciones económicas y en la lucha contra el cambio climático”, dijo Romain Nada, de la Cancillería francesa.
Martinelli reconoce victoria ‘contundente’
Ricardo Martinelli, quien tuvo una participación protagónica durante el proceso electoral, se comprometió a respaldar la gestión de Varela, al que dijo aplaudirán las buenas obras, pero asimismo advirtió: “pero mejor que lleven paso firme... los vamos a apoyar, pero cuando hagan algo, palo les vamos a dar”, anunció.
“Felicito al nuevo Presidente por su contundente triunfo. Hoy lo llamaré para decírselo y para empezar la transición”, dijo en Twitter.
Aunque Martinelli admitió que respeta la decisión de Tribunal Electoral y que los resultados los pone y los decide el pueblo, criticó que en las elecciones hubo una pelea desigual. “Nos limitaron. Eran todos contra José Domingo Arias, todos contra mí, todos”, aseguró el saliente mandatario, quien además prometió una oposición constructiva.