Ortega advierte que se mantendrá en el cargo
Candidato a la Asamblea es asesinado en Venezuela
El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, José Luis Rivas Aranguren, fue asesinado la tarde del lunes, luego de recibir varios impactos de bala durante un acto de campaña en el estado Aragua.
Durante los bloqueos de calles realizados por la oposición contra la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, el lunes las fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron en distintas ciudades de Venezuela dejando de saldo 21 heridos.
El Ministerio Público también informó en Twitter que investigará “la muerte de un joven, de 16 años, durante una manifestación” en la localidad La Isabelica, estado Carabobo (norte).
Con cuerdas y barricadas con árboles y basura, los opositores realizaron el “trancazo” de 10 horas, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para impulsar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente de Maduro.
“El domingo (día del plebiscito) será el acto de desobediencia civil más importante”, declaró el diputado opositor Freddy Guevara.
La MUD organizó el plebiscito simbólico confiada en mostrar un rechazo masivo a la Constituyente.
En medio de una severa crisis económica y política, Venezuela vive hace 103 días una ola de protestas que deja 93 muertos.
Sin embargo, el gobierno afirma que nada detendrá la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. Miles de oficialistas participaron también en mítines a favor de la campaña.
Por su parte, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio capitalino Libertadores, aseguró que el cambio de medida cautelar al líder opositor Leopoldo López es un paso más en la búsqueda de la paz y repudió los mensajes de odio de Lilian Tintori, esposa de López.
Asimismo, ayer la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Maduro, advirtió que se mantendrá en el cargo aunque la máxima corte la destituya como parte de un juicio planteado por el oficialismo. (I)