Canadá y Mercosur vuelven a intentar llegar a un acuerdo de libre comercio
Canadá y Mercosur van a intentar una vez más llegar a un acuerdo para la firma de un tratado comercial tras años de desencuentros y, a veces, difíciles relaciones comerciales e incluso políticas.
El viernes, Canadá y los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron lanzar en la capital paraguaya, Asunción, conversaciones formales para la posible firma de un tratado de libre comercio.
El anuncio no fue una sorpresa. En los últimos meses, Canadá y Mercosur han mantenido reuniones al más alto nivel para sondear la posibilidad de un acuerdo comercial de gran alcance.
Pero no es la primera vez que Canadá y Mercosur han mostrado interés en establecer un acuerdo de libre comercio.
En 1998, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, animó a Canadá a que se uniese al Mercosur. Las palabras de Menem se produjeron también cuando el entonces primer ministro canadiense, Jean Chrétien, realizaba una gira por Latinoamérica que inicialmente había incluido la firma de un acuerdo con Mercosur.
Pero la disputa que Ottawa mantenía entonces con Brasilia por los subsidios que los dos países proporcionaban a sus dos principales empresas aeronáuticas, Bombardier en Canadá y Embraer en Brasil, paralizó la iniciativa.
Cinco años después, Mercosur volvió a tocar en la puerta de Canadá para ofrecer el lanzamiento formal de conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio "con el objetivo de finalizar un acuerdo en enero de 2005", según un informe preparado entonces por el Parlamento canadiense.
El informe detallaba el interés de Canadá por llegar a un acuerdo con Mercosur, principalmente porque proporcionaría acceso al enorme mercado brasileño.
Pero a pesar del interés inicial de las dos partes, el tratado de libre comercio nunca se materializó.
Esta vez es distinto. El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró a Efe el viernes que las condiciones son ideales para que Canadá y Mercosur culminen las conversaciones con un acuerdo de libre comercio "global y progresista".
"Tanto el contexto como el contenido son diferentes", explicó el ministro.
"El contexto político ha evolucionado en Mercosur. Tras pasar toda la mañana con los ministros del Mercosur puedo asegurar que existe un gran deseo por su parte para una resolución acelerada de un acuerdo entre Canadá y Mercosur", continuó el ministro canadiense.
"Y el contenido será diferente. Estamos hablando de tener un acuerdo global y progresista, que toque temas como igualdad de género, pequeñas y medianas empresas, con capítulos robustos de relaciones laborales y medio ambiente", añadió.
A lo señalado por Champagne también hay que añadir que Canadá está enzarzada en unas complicadas negociaciones con Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, considera perjudicial para su país.
Trump ha amenazado en numerosas ocasiones con romper el acuerdo, del que también forma parte México, si sus dos socios no otorgan sustanciales concesiones, especialmente en el área industrial.
Para Canadá, la desaparición del TLCAN tendría un fuerte impacto económico porque Estados Unidos es su mayor socio comercial a gran distancia del resto.
Por ello, Canadá, más que nunca, está interesada en diversificar sus relaciones comerciales. El jueves, Champagne participó en la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Santiago de Chile, y el viernes viajó a Asunción para el inicio de las conversaciones con Mercosur.
Muestra del gran interés que existe en las dos partes es que se prevé que la primera ronda negociadora con Mercosur se celebre del 20 al 23 de marzo en Ottawa con el objetivo de terminar las negociaciones a finales de este año.
Para ello, Canadá y Brasil tendrán que enterrar sus disputas en el sector aeronáutico.
Preguntado por Efe sobre ese tema, Champagne minimizó el que ha sido en el pasado el principal irritante entre los dos países.
"En cualquier relación comercial siempre habrá problemas que aparecerán de vez en cuando", dijo.
"Pero son temas separados. Las disputas comerciales pasan de vez en cuando pero de lo que estamos hablando ahora es de crear un marco de trabajo que permita ampliar el comercio sobre la base de un acuerdo muy progresista y completo que incluya bienes, servicios e inversiones", añadió. (I)