Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Medios se niegan a aceptar el Estatuto a pesar de que la mayoría de la población lo respalda

Británicos apoyan regulación a la prensa

-

A pesar de que la gran mayoría de los británicos apoya un nuevo organismo regulador para la prensa escrita en Gran Bretaña, los principales monopolios mediáticos del país, entre ellos los poderosos Daily Mail & General Trust y el News International del cuestionado magnate Rupert Murdoch, se niegan a aceptarlo.

Los periódicos rechazan a toda costa adscribirse al llamado Royal Charter (Estatuto Real), un documento fundacional sancionado por la reina Isabel II de Inglaterra en octubre pasado a propuesta de los principales partidos políticos, y que sienta un nuevo código práctico y ético.

El estatuto preserva el tradicional sistema de autorregulación y crea un panel integrado por profesionales sin conexiones con la política o los medios, encargado de seleccionar el ente que supervisará a periódicos y revistas y que decidirá en casos de litigios.

El nuevo regulador tiene poder para imponer multas de hasta 1,2 millones de euros en casos de abusos de privacidad o falsedades por parte de la prensa escrita -los medios audiovisuales ya están regulados- y, a su vez, facilita los trámites de queja de cualquier individuo.

Redacta también un nuevo código de conducta y tiene como objetivo “proteger la libertad de prensa al tiempo de ofrecer resarcimiento cuando se cometan errores”.

El Estatuto Real incorpora las recomendaciones de la investigación del lord Brian Leveson, tras los escándalos por los abusos y las escuchas telefónicas ilegales del News of the World.

En su documento de conclusiones, de unas 2.000 páginas de extensión, el juez abogó por imponer una mayor autorregulación en los medios de comunicación británicos con el respaldo de una nueva normativa que garantice el respeto a la ética periodística.

Sin embargo, la adscripción a dicho estatuto es voluntaria, y hasta ahora los principales medios de prensa lo rechazan, al considerar que atenta contra la libertad de prensa al abrir la puerta a posibles injerencias del Gobierno.

Un 90% de los monopolios mediáticos propusieron en cambio un organismo alternativo, la Organización Independiente de Estándares de la Prensa (Ipso), que reemplazaría a la llamada Comisión de quejas a la prensa, que Leveson consideró ineficaz y obsoleta.

Aunque la Ipso tendría capacidad para gestionar quejas e imponer multas, fue criticada por ceder demasiado control a los grandes rotativos nacionales.

Lo cierto es que según una encuesta reciente, publicada el pasado 11 de febrero, para la mayoría de los británicos los medios de prensa deberían cumplir con lo reglamentado en el Royal Charter.

Ese sondeo, elaborado por la respetada consultora YouGov para el grupo The Media Standards Trust, concluyó que la mayor parte de la población está totalmente de acuerdo con la recomendación que hizo lord Leveson a favor de un nuevo sistema de regulación de los medios.

La encuesta a 2.030 adultos indicó que un 74% de los británicos cree que el gobierno que encabeza David Cameron debería implementar las recomendaciones de Leveson, comparado con solo un 9% que se opone a ello. La mayoría de los consultados quiere además que exista una mayor transparencia en la relación entre los políticos y la prensa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media