Brasil anuncia que deja la Celac
El gobierno de Jair Bolsonaro anunció este jueves 16 de enero del 2020 que decidió retirar a Brasil de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por considerar que "daba protagonismo a regímenes no democráticos".
"Brasil decidió suspender su participación en la CELAC. La Celac no tenía resultados en la defensa de la democracia o en cualquier área. Al contrario, daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua", informó el canciller Ernesto Araújo.
1/O Brasil decidiu suspender sua participação na CELAC (Comunidade de Estados Latinoamericanos e Caribenhos). A CELAC não vinha tendo resultados na defesa da democracia ou em qualquer área. Ao contrário, dava palco p/regimes não-democráticos como os da Venezuela, Cuba, Nicarágua.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 16, 2020
La Celac, que reúne a 33 países de Latinoamérica y el Caribe, sin Estados Unidos ni Canadá, fue creada en 2010, en los años dorados de la izquierda latinoamericana, con el objetivo de promover el diálogo en la región. Pero la labor del bloque ha estado prácticamente paralizada en los últimos años, con la llegada de gobiernos conservadores a los países que lo integran.
En abril 2019, el mandatario ultraderechista oficializó la salida de Brasil de la Unasur, otro bloque creado en 2008. En su lugar, integró a Brasil en PROSUR, fundado en marzo pasado en Chile y que excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de los ocho países miembros. (I)