Brasil firma acuerdo con minera por $ 6.100 millones para reparar daños
El gobierno de Brasil acordó el miércoles un plan de reparación por más de 6.100 millones de dólares con la minera Samarco, responsable de un deslave que mató 19 personas en noviembre pasado.
El convenio contempla 20.000 millones de reales (USD 5.144 millones) para "la reparación integral de los daños sociales, económicos y ambientales" por parte de la minera y sus dos propietarias: Vale y la anglo-australiana BHP Billington, y de otros 4.100 millones (USD 1.054 millones) en acciones compensatorias a 15 años.
"Queremos construir vida nueva sobre los escombros de una tragedia sin precedentes", dijo la presidenta Dilma Rousseff durante el anuncio.
Un embalse de desechos mineros que colapsó el 5 de noviembre pasado desató un torrente de lodo que enterró un pueblo de Minas Gerais (sudeste), con un saldo de 17 muertos y dos desaparecidos.
Cientos de kilómetros cuadrados fueron arrasados por este tsunami que atravesó dos estados brasileños por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes, el medio ambiente y la economía local.
El deslave agitó metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras.
Los primeros 4.400 millones de reales deberán ser "depositados por las empresas hasta 2018", según el acuerdo.
"Primero se reparan los daños a las poblaciones, como parte de un proceso también de reparación del medio ambiente", añadió Rousseff.
El plan contempla el drenaje de los relaves en los ríos, recuperación de la biodiversidad y la construcción de nuevos sistemas de abastecimiento y alarma.
Se espera reparar asimismo 40.000 hectáreas de áreas de protección permanente degradas del río Doce y la recuperación de 5.000 nacientes de cauces ligados a la cuenca del río Doce.
La policía pidió la prisión de seis ejecutivos de Samarco -incluido su presidente en el momento de la catástrofe- por el homicidio de 19 personas. (I)