Borrell pide a la UE acelerar su tarea diplomática en Venezuela
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a "acelerar" su trabajo diplomático en respaldo de una solución a la crisis de Venezuela, ante la "urgencia" existente en ese país.
El grupo internacional de contacto impulsado por la UE para favorecer nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria en Venezuela "sigue su ritmo, a un ritmo en mi opinión demasiado lento, dado que Europa no tiene un sentimiento de urgencia y la urgencia existe, y cada vez es más urgente", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros europeos.
Ese grupo, en el que participa España junto a otros siete países de la UE y cuatro latinoamericanos, ya ha celebrado dos reuniones ministeriales desde febrero, en Montevideo y Quito, y prevé una tercera a principios de mayo en Costa Rica, mientras continúa manteniendo contactos entre todas las partes políticas enfrentadas en Venezuela.
"Vamos a ver ahora de qué manera podemos acelerar nuestros trabajos al respecto. En (la reunión de) Ecuador se quedó en elaborar un documento, pero la próxima reunión en mi opinión está demasiado lejos, habría que ir más aprisa", comentó.
Borrell sí que reconoció que "algo se está moviendo" en cuanto a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "hizo un llamamiento ayer para que se active el mecanismo de Montevideo", en referencia a "los intentos de mediación que planteaban México y Uruguay" al margen del grupo de contacto europeo.
Preguntado por si la UE mantiene la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a autoridades venezolanas, el ministro español afirmó que, "obviamente, las sanciones están sobre la mesa, y dependerá de cuál sea el comportamiento del régimen".
Esas nuevas medidas restrictivas, según dijo, "por supuesto" que podrían estar vinculadas a la integridad del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente encargado del país y a quien las autoridades han retirado la inmunidad parlamentaria.
"Vamos a intentar ver de qué manera se puede avanzar, en eso estamos. La reunión de Ecuador fue bien, pero los plazos que se fija la Unión Europea, en mi opinión, son excesivamente lentos para la urgencia y la gravedad de la situación", señaló.
Ante la posibilidad de prolongar el mandato del grupo de contacto, actualmente de 90 días y que concluye en aproximadamente un mes, Borrell se mantuvo abierto a esa opción aunque dijo que "depende" de las circunstancias.
La situación en Venezuela y el trabajo del grupo de contacto internacional son abordados hoy por los ministros de Exteriores comunitarios en su reunión en Luxemburgo. (I)