Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales respondió que no incurrirá en una medida similar

Bolivia interpondrá una denuncia legal y comercial contra Chile

Bolivia interpondrá una denuncia legal y comercial contra Chile
Foto: El Telégrafo
21 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción y agencias AFP y Prensa Latina

Las complejas relaciones entre Chile y Bolivia tocaron ayer su punto más álgido. El Gobierno chileno inició los trámites para revocar el convenio de visas diplomáticas entre su país y Bolivia. El canciller Heraldo Muñoz indicó que la determinación responde a lo de la “visita de inspección privada” que realizó esta semana su par boliviano, David Choquehuanca, a Arica.

El tema pone más presión entre ambas naciones que se enfrentan con dos demandas en la Corte de La Haya por un conflicto marítimo y la soberanía de un manantial. Además, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció que interpondrán una denuncia legal y comercial contra Chile.

El canciller de Bolivia lideró la delegación (de 58 personas) que entre el lunes y martes visitó los puertos de Arica y Antofagasta para verificar denuncias de atropellos a transportistas bolivianos, además de “violaciones al libre tránsito” establecido en el Tratado de 1904.

El Ministro chileno indicó que esta decisión se tomó porque la comitiva boliviana “abusó” de la tolerancia de su país por lo que terminará con los beneficios en visas diplomáticas para el gobierno de La Paz. En definitiva, que a diferencia de lo que señala el convenio vigente de 1995, las autoridades de esta nación deberán pedir autorización antes de ingresar a territorio chileno.

Muñoz precisó que una vez que la iniciativa de ley sea aprobada por el Congreso, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet enviará una notificación a la brevedad posible a las autoridades de Bolivia.

No obstante, aclaró que la decisión “no afecta a los ciudadanos bolivianos en general, que si ellos desean visitar nuestro país serán bienvenidos como hasta ahora ocurre”.

La reacción de La Paz fue instantánea. El presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Eliminar visa diplomática por parte de #Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”. “Algunas autoridades de #Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora #Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos llenos de identidad y dignidad”.

Pese al duro mensaje en la red social, el mandatario indígena aseguró ayer que Bolivia no retirará las visas diplomáticas a las autoridades chilenas, según publicó la agencia oficial de noticias ABI.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, por su parte, aseguró que la visita de la delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta, no solo buscaba visibilizar el trato chileno a su país, sino también recoger información para respaldar una denuncia internacional, legal y comercial. “Todo lo que ha sucedido estos días va a tener un efecto práctico”, dijo García Linera al diario boliviano  La Razón.

Una rivalidad de antaño

La Paz y Santiago están enemistadas desde 1879 cuando una invasión le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales a Bolivia y desde entonces los vínculos han ido escalando en intensidad.

Sin relaciones diplomáticas desde 1962 - tras el desvío del río Lauca-, Bolivia demandó a Chile, durante el gobierno del derechista Sebastián Piñera, en 2014 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al Pacífico.

Sin embargo, la semana pasada, Chile presentó los argumentos con los que rechaza esa demanda, mientras prepara las evidencias de otra denuncia que presentó en el mismo tribunal por el uso de las aguas del río binacional Silala, que se considera es de uso compartido.

Silala es una cuenca hidrográfica de 70 kilómetros cuadrados, con alrededor de 100 manantiales activos, de los que brotan aproximadamente dos litros de agua por segundo. Ubicada en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile, este afluente es el centro de una disputa entre ambos gobiernos respecto a su denominación, naturaleza, curso y uso.

Mientras que Bolivia afirma que es un manantial cuyas aguas fluyen al  vecino país por canales artificiales construidos en 1908, y que este país  está haciendo el “uso ilegal y abusivo” de estas aguas;  Chile asegura que se trata de un río internacional, que nace en Bolivia, cruza la frontera y desemboca en el río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico y afirma que Bolivia reconoció al Silala como río internacional hasta 1997, posteriormente cambió sus argumentos.

El comercio entra en juego

La situación se agravó porque Bolivia además denuncia que Chile vulnera el Tratado de 1904 sobre la salida de la mercancía de su país por los puertos chilenos (lo que Choquehuanca fue a verificar).

Las autoridades del Gobierno de Bachelet, sin embargo, han reiterado que actualmente su vecino ocupa parte del puerto chileno de Arica en condiciones que no tiene ningún otro país mediterráneo e incluso las condiciones de comercio van “más allá” de las contempladas en el tratado de 1904. “Tiene libertad total de tránsito, no pagan impuestos y pueden dejar sus productos por meses sin costo, a diferencia de las propias empresas chilenas”.

De acuerdo con una publicación del diario El país, Bolivia tiene la posibilidad de contar con agencias aduaneras, algo inusual en países que tienen salida al mar de este tipo. En definitiva, que el 80% de sus exportaciones sale de la ciudad chilena de Arica y que el 80% de este puerto está dedicado exclusivamente a Bolivia.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno emitió una declaración al respecto: “Rechazamos este gesto de hostilidad (...) El viaje protagonizado por la comitiva de 58 personas solo ha venido a tensionar la relación entre países hermanos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media