La monarca es juzgada por fraude
Barcelona retirará medalla de oro a la infanta Cristina
El ayuntamiento de Barcelona, España inició este miércoles los trámites para retirar la medalla de oro de la ciudad que otorgó a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, ahora juzgada por presunto fraude fiscal.
"La infanta Cristina no es merecedora del máximo galardón que puede otorgar el ayuntamiento de Barcelona", defendió el concejal Jordi Coronas del partido independentista y republicano catalán ERC, que presentó la moción para retirar la distinción.
"Éticamente es un insulto para nuestra ciudad que la medalla de oro siga en manos de alguien juzgado en un caso que es uno de los máximos ejemplos de inmoralidad, corrupción y nepotismo", añadió.
La moción salió adelante con 12 votos a favor de los partidos de izquierda e independentistas en el consistorio y 3 abstenciones de los grupos de derecha y centroderecha. En las próximas semanas, el pleno del ayuntamiento, dirigido por la antigua activista antidesahucios Ada Colau, aliada de Podemos, deberá retomar la cuestión.
Esta distinción fue entregada a la infanta Cristina de Borbón en 1997, poco antes de que contrajera matrimonio con el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin y la pareja, entonces considerada ejemplar y moderna, se instalara en Barcelona.
Ahora, la pareja está siendo juzgada en el marco de un gran escándalo de corrupción centrado en la fundación Nóos, presidida por Urdangarin, a través de la que presuntamente malversó 6 millones de euros públicos entre 2004 y 2006.
El juicio comenzó el 11 de enero con 17 acusados, entre ellos la infanta Cristina, acusada por dos delitos fiscales, y su marido acusado de prevaricación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias y blanqueo, entre otros delitos, que podrían suponerle hasta 19,5 años de prisión. (I)