Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Europeo exige a España pedir un rescate

Banco Europeo exige a España pedir un rescate
07 de septiembre de 2012 - 00:00

Madrid.-

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer la esperada compra de deuda soberana de los países de la zona euro con problemas como España, pero a cambio de que se active un rescate, un tema sobre el cual el presidente Mariano Rajoy se negó a confirmar tras recibir un espaldarazo de la canciller alemana, Ángela Merkel, de visita en Madrid.

A pesar de que se da por descontado que el Ejecutivo español acudirá a un rescate soberano, Rajoy evitó pronunciarse al respecto en una concurrida conferencia de prensa junto a Merkel en el Palacio de La Moncloa –sede el Ejecutivo en Madrid-, que se produjo casi en simultáneo con el anuncio del BCE.

Rajoy se limitó a decir que “cuando tenga alguna novedad, si la tengo, la voy a decir”, al tiempo que insistió en que “lo importante” es continuar con las medidas de reducción del déficit y la “agenda reformista” del gobierno, “que tiene como principal objetivo la creación de empleo”.

Por su parte, Merkel expresó que estaba “muy impresionada por el ritmo y la consistencia de las reformas” del Ejecutivo español y pidió esperar a que las medidas surtan efecto, ya que la “senda es la correcta”.

La canciller alemana respaldó así a Rajoy, quien en sus últimas intervenciones públicas no descartó la posibilidad de un rescate y aseguró que tomaría la decisión “pensando en el interés general”, una vez que el BCE aclare su política de intervención.

Al inicio de su comparecencia, el jefe del Ejecutivo español subrayó que España y Alemania comparten el diagnóstico de que “las primas de riesgo –diferencial entre el bono español y alemán a diez años- no responden a los fundamentos económicos y los esfuerzos de consolidación fiscal”.

La referencia fue por la elevada y persistente presión de los mercados sobre la deuda soberana de España e Italia, atribuidos a las dudas sobre el futuro del euro.

De ahí que ambos mandatarios reiteraran su compromiso con la “irreversibilidad” de la moneda común y la necesidad de avanzar hacia una unidad bancaria y fiscal en la región.

Casi al mismo tiempo, desde Francfort (Alemania), el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, anunciaba que pondría en marcha un plan de compra de deuda soberana con vencimiento a un máximo de tres años y sin límite en el mercado secundario para contener la presión sobre los países periféricos de la zona euro.

Sin embargo, Draghi explicó que el BCE comprará bonos, pero sólo si los países que lo necesitan solicitan un rescate y siempre que cumplan estrictamente las condiciones que les impongan los socios europeos en los memorandos que regulen las ayudas, que estarán supervisadas también por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, si el Estado incumple esas condiciones, el BCE dejará de comprar bonos soberanos del país o los venderá. La canciller alemana, que se oponía a la compra de bonos por parte del BCE, aseguró que respeta la “independencia” de la entidad, aunque advirtió que “la prioridad es restaurar la confianza en el euro en su conjunto”. En ese sentido, apuntó que “nuestra tarea consiste en hacer los deberes políticos, entre otros, que las reformas que España ya anunció sean creíbles”.

En 2013 cerrará una central nuclear

La central nuclear española, puesta en marcha en 1971 y la más antigua, en Garoña, cerca de Burgos (norte), cesará su actividad en julio de 2013, al renunciar sus gestores a la renovación de su autorización de explotación, una noticia bien recibida por los ecologistas.

Nuclenor (controlada a partes iguales por Iberdrola y Endesa) informó ayer al ministerio de Industria que no estaba “en condiciones de solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (hasta 2019)”, a pesar de la autorización del Gobierno, explicó en un comunicado.

La organización ecologista Greenpeace se congratuló con la noticia y convocó para el domingo a una nueva manifestación cerca de la central para reclamar su cierre inmediato y definitivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media