Expertos franceses lograron extraer "datos utilizables" de caja negra del A320 (Galería)
Una gigantesca operación de búsqueda y recuperación continuaba este miércoles en la zona de los Alpes franceses en la que se estrelló ayer el Airbus A320 de Germanwings. Hasta Seyne-les-Alpes llegaron hoy los representantes de los gobiernos de Francia, España y Alemania.
El presidente francés François Hollande, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, y la canciller alemana Angela Merkel, con expresión de consternación en los rostros, mantuvieron conversaciones con médicos, bomberos y militares que participan en las operaciones de búsqueda en la zona.
Después se trasladaron a una capilla ardiente donde, lejos de los medios de información, rindieron homenaje a las 150 víctimas, entre las cuales hay numerosos alemanes y españoles.
Posteriomente los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que reiteraron sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.
Ante las informaciones que indicaban del hallazgo de la segunda caja negra de la aeronave, Hollande aclaró que lo que se encontró fue la cubierta (carcasa) de este elemento, más no la caja negra como tal.
El mandatario francés prometió que "todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente".
"Datos utilizables"
En tanto que investigadores abrieron hoy la primera caja negra, para obtener pistas de qué causó la caída de la aeronave, luego de que los pilotos perdiesen el contacto por radio mientras sobrevolaban los Alpes franceses durante un vuelo rutinario entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).
Se trata de la CVR (Cockpit Voice Recorder) que llegó hoy a París y estaba siendo analizada por expertos de la BEA (Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil).
Los investigadores dijeron que lograron extraer grabaciones de sonido de esa caja recuperada. "Hemos podido extraer un archivo con datos de sonido utilizables", dijo Remi Jouty, director de la BEA, en una rueda de prensa, aunque añadió que era demasiado pronto para ofrecer conclusiones sobre las causas del accidente.
"Se llevará a cabo un trabajo detallado sobre el archivo para entender e interpretar las voces y sonidos que se pueden escuchar", apuntó, añadiendo que esperan tener más análisis de las voces en "cuestión de días".
.No obstante, Jouty agregó que, hasta el momento, la BEA "no tiene la menor explicación" sobre las causas del accidente, así como por qué los controladores no pudieron contactarlo, y "no cierra ninguna hipótesis".
Solo pudo confirmar que no hubo una explosión y que el avión "voló hasta el final".
Lea también: Hollande, Rajoy y Merkel en la zona del accidente aéreo
Resulta clave descubrir lo que ocurrió en el minuto en el margen entre las 10:30 y las 10:31, indicó a su vez Ségolène Royal, ministra francesa responsable de Transportes. Los controladores aéreos perdieron en ese momento el contacto con el avión.
La grabadora de voz recoge el sonido de cuatro micrófonos dentro de la cabina y graba todas las conversaciones entre los pilotos, con los controladores y cualquier ruido que se oiga en la cabina.
Un análisis acústico minucioso permitiría también conocer la situación de los motores durante el vuelo.
A pesar del daño que presenta, los expertos lograron extraer datos de la primera caja negra hallada Foto: AFP
Los equipos de rescate siguen buscando la segunda caja negra, llamada "FDR" (Flight Data Recorder), que graba todos los datos del vuelo. Almacena 25 horas de datos acerca de posición y estado de casi todos los componentes importantes del avión.
El tiempo necesario para recuperar los datos de una caja negra varía en función del estado en que quedó después del accidente.
Lea además: 16 estudiantes y 2 bebés, entre los 150 muertos del accidente de Germanwings
Nacionalidades de las víctimas
Hay todavía estimaciones contradictorias respecto a la identificación de las víctimas del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses. El recuento es complicado debido a que algunos pasajeros tienen doble nacionalidad.
El Gobierno de España indicó este miércoles que hasta el momento 51 de sus ciudadanos figuran entre los fallecidos.
Mientras que la compañía indicó que por lo menos 72 pasajeros alemanes se hallaban a bordo del avión cuando se estrelló, revisando al alza la cifra de 67 anunciada antes. De ellos 16 eran estudiantes de secundaria que volvían con sus profesores de un viaje de intercambio académico en España.
De su lado, el Gobierno mexicano confirmó que 2 mexicanas viajaban en el Airbus 320.
Entre las otras víctimas se ha mencionado a 1 chilena, 2 venezolanos, 3 argentinos, 3 británicos, 2 colombianos, 2 estadounidenses, 2 australianos, 2 japoneses, 2 iraníes, 1 danés, 1 holandés, 1 turco y 1 israelí.
En el vuelo 4U 9525 viajaban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
Esta catástrofe aérea, que ha suscitado un fuerte impacto en Europa, es la más grave registrada en suelo francés en más de 30 años.
La caída del aparato que tenía 25 años y que había sido revisado hace menos de dos años, duró ocho minutos, según Germanwings.