Autoridades sirias anuncian control de ciudad Al Rastan
Las autoridades sirias anunciaron ayer que han recuperado el control de la ciudad central de Al Rastan, escenario durante cinco días de una operación militar, después de que el ejército y las fuerzas de seguridad se enfrentaran a "grupos armados terroristas".
La agencia de noticias oficial de Siria, Sana, informó que la estabilidad y la calma volvieron ayer a Al Rastan y que "la normalidad ha regresado a la vida en la ciudad después de que los agentes del orden, apoyados por unidades militares, entraran en la ciudad y se enfrentaran a grupos terroristas armados".
El régimen de Bachar al Asad aseguró que la misión se saldó con "un gran número de terroristas muertos, el arresto de muchos de ellos y la incautación de una gran cantidad de armas y municiones", además de varios efectivos de las fuerzas de seguridad heridos.
La agencia señaló que los grupos armados aterrorizaron a los ciudadanos, infringieron la ley, atacaron a las fuerzas armadas, colocaron barreras en las carreteras, bloquearon las calles principales y aislaron la localidad.
Las autoridades denunciaron que "los terroristas" prendieron fuego a edificios oficiales, ambulancias y camiones de bomberos y propiedades".
Según organizaciones opositoras, decenas de personas han muerto esta semana por el asedio de las fuerzas del régimen en Al Rastan, situada en la provincia central de Homs.
Los denominados Comités de Coordinación Local en Siria afirmaron que un gran número de soldados desertó en Al Rastan en protesta por la represión gubernamental contra la población civil.
En declaraciones a Efe, el activista de ese grupo Hozam Ibrahim confirmó ayer que el ejército de Al Asad controla Al Rastan "tras la retirada de las fuerzas desertoras".
Sobre la situación en el interior de este municipio, "por el momento nos llega poca información porque el régimen ha interrumpido las comunicaciones telefónicas y por satélite. Creemos que hay un gran número de víctimas y detenidos, aunque no hay cifras exactas", apuntó Ibrahim.
Respecto a otras localidades, Ibrahim destacó que la policía y el ejército han irrumpido en varias viviendas en Harasta, en Rif Damasco, mientras que en Yiza, en la provincia sureña de Deraa, se escucha un intercambio intenso de disparos.