Autoridades dicen que las medidas en la frontera colombo-venezolona buscan la paz
Las medidas adoptadas por Venezuela en su frontera con Colombia permitirán restablecer la paz y refundar esa zona, azotada hoy por el paramilitarismo y el contrabando, afirmó el gobernador del estado de Zulia (noroeste), Francisco Arias.
El mandatario regional explicó este lunes que en algunos sectores limítrofes de Zulia se produce la venta ilegal de productos venezolanos, sin ningún tipo de control policial por parte del gobierno de ese país vecino.
A través de un contacto con la estatal Venezolana de Televisión, detalló que en el sur del lago de Maracaibo existen entre 16 y 20 pasos ilegales por los cuales se llevan hacia Colombia los productos de la cesta básica de esta región.
El presidente Nicolás Maduro ordenó ayer el cierre fronterizo por el municipio zuliano de Paraguachón y decretó un Estado constitucional de Excepción en las demarcaciones de Guajira, Mara y Almirante Padilla, de esa entidad administrativa, para combatir el contrabando de extracción y el paramilitarismo.
Las medidas, que incluyen el despliegue de tres mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para reforzar las labores de protección en el sector, permitirán la activación de nuevos planes para garantizar la tranquilidad y la paz, afirmó el gobernante.
Por su parte, el gobernador Cárdenas resaltó que el pueblo zuliano respalda este tipo de acciones que, dijo, permitirán retomar el control y refundar el sentido del respeto en las relaciones con Colombia.
Las disposiciones adoptadas en Zulia se suman a las implementadas en el estado de Táchira (oeste) desde el pasado 20 de agosto, luego del ataque perpetrado por bandas paramilitares contra una patrulla militar venezolana que realizaba labores de enfrentamiento al contrabando. (I)