Ashton acepta retomar negociaciones con Irán
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha aceptado este martes la oferta de Irán para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
"Esperamos que Irán entre ahora en un proceso continuado de diálogo constructivo que ofrezca progresos reales en la resolución de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", señaló Ashton en un comunicado.
La fecha y el lugar de la próxima ronda de negociación deberá ser aún determinados, añadió.
Ashton, que actúa en nombre del llamado Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), respondió hoy a la carta que le remitió el pasado 14 de febrero el jefe negociador iraní, Said Jalili, en la que su país se mostraba dispuesto a retomar el diálogo, tal y como la comunidad internacional le había ofrecido meses antes.
"Doy la bienvenida a su sugerencia de retomar el diálogo y a su disposición de tratar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", explica en su misiva la Alta Representante de la Unión Europea (UE).
En ella, transmite a Jalili el deseo del Grupo 5+1 de entablar una discusión centrada en el dossier atómico "paso por paso" para buscar acciones concretas que permitan a las dos partes recuperar la confianza mutua.
"Estos pasos para construir confianza deberían ser los primeros elementos de un enfoque progresivo que, eventualmente, podría desembocar en un acuerdo completo entre nosotros", explica Ashton.
El objetivo, según recuerda, sigue siendo una "solución negociada a largo plazo que devuelva la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".
Para ello, Ashton propone volver a la mesa de negociación "lo antes posible" en un lugar y fecha que convenga a ambas partes.
Todo hace indicar que Estambul será el lugar elegido, tal y como avanzó el pasado mes de febrero el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
La ciudad turca fue escenario de la última ronda de diálogo mantenida entre las dos partes, en enero del pasado año, una cita que se saldó sin acuerdos.
Desde entonces, la Unión Europea y Estados Unidos han endurecido de forma muy importante sus sanciones contra Teherán, en especial con la aprobación recientemente de un embargo europeo a las importaciones petroleras, una de las principales fuentes de ingresos para el régimen.