Alto mando militar garantiza apoyo a Mandatario
Asamblea venezolana cita al presidente Nicolás Maduro
La Asamblea Nacional de Venezuela citó al presidente Nicolás Maduro para que responda por la grave crisis política y económica que vive el país.
En una sesión en la que los diputados oficialistas abandonaron el recinto, la mayoría opositora aprobó varias proposiciones dentro de las cuales las más importantes corresponden a una citación al mandatario para que el 1 de noviembre responda en la Asamblea y de ‘cara al país’ por la situación que atraviesa Venezuela.
Asimismo, la oposición, mayoría en el Legislativo, determinó encomendar a una comisión que estudie si con el presidente Maduro se configura el ‘abandono del cargo’, hecho por el que en teoría se lo podría juzgar políticamente y eventualmente sacar del poder. Para ello se podría abrir un expediente por responsabilidad penal y política.
Se le pedirá explicaciones al mandatario para que responda por mantener un “modelo económico que ha ocasionado devastación” en el aparato productivo del país.
Igualmente, tras declarar que se ha roto el orden constitucional, que este sea restablecido.
Previamente, el alto mando militar de Venezuela reiteró su “incondicional lealtad” a Maduro, al rechazar una declaración del Parlamento de hace dos días en la que denuncia “la ruptura del orden constitucional”, debido a la suspensión de un proceso de referendo revocatorio contra el mandatario.
Acompañado por el alto mando militar, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, leyó una declaración en la que aseveró que Maduro “no es una parcialidad política, sino el presidente constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien ejerce la máxima autoridad jerárquica y a quien reiteramos nuestra incondicional lealtad”.
Padrino denunció que el “verdadero propósito” de las acciones anunciadas por la oposición “no es otro que afectar la institucionalidad mediante el caos y la anarquía para finalmente derrocar al gobierno legítimamente establecido”.
La comparecencia del ministro y el alto mando militar, a través de la televisora oficial VTV, ocurre el día antes de una manifestación convocada por la oposición en el país para rechazar la suspensión del proceso de revocatorio.
La oposición venezolana sostiene que la suspensión del proceso de referendo revocatorio constituye una ruptura del hilo democrático y anunció que acudirá a instancias internacionales. (I)