Asamblea General de la OEA arranca con choque entre Perú y Venezuela
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió este martes contra los países críticos de Caracas, tachándolos de "camada de perritos simpáticos del imperio" luego de que el canciller peruano urgiera ante la 47 Asamblea General de la OEA a atender la crisis en el país sudamericano.
En el inicio de los trabajos de la Asamblea, el canciller peruano Ricardo Luna fue el primero en referirse a la espinosa cuestión de Venezuela, sacudida desde el 1 de abril por protestas opositoras con saldo de 74 muertos.
Luna llamó al gobierno de Nicolás Maduro a dar marcha atrás en su convocatoria a una Asamblea Constituyente porque estaría "creando un poder paralelo a los establecidos" por la constitución bolivariana, reclamó la liberación de presos políticos, poner fin a la represión de las manifestaciones, establecer un calendario electoral y atender la crisis humanitaria que aqueja al país.
"Exijo a Perú respeto (...). Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no", respondió la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
Canadá respaldó el pronunciamiento de Perú al subrayar que el llamado a una Constituyente por parte de Maduro "degrada" los valores democráticos del país.
"Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra? Les exijo respeto a los sumisos", cuestionó la canciller.
Después tuvo otra guerra de palabras con Manuel González, canciller de Costa Rica, quien dijo que la OEA no puede "permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones" y "actúa con total impunidad".
La canciller venezolana reviró acusando a González de ser un "analfabeta político que no conoce nada sobre Venezuela" y que con su posición "llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles".
En su intervención, la canciller ecuatoriana María Espinosa lamentó que no se haya conseguido aprobar una resolución que acompañe "las iniciativas de diálogo promovidas por Unasur y la Celac", foros en los que Venezuela participa activamente y en los que cuenta con aliados, entre ellos Ecuador.
Canciller de Ecuador @mfespinosaEC participa en #AsambleaOEA@CancilleriaEc pic.twitter.com/7hT77Rl1Ge
— OEA (@OEA_oficial) 20 de junio de 2017
¿Nueva votación?
La crisis política en Venezuela ha dominado las reuniones de la OEA realizadas en el balneario mexicano de Cancún. El lunes fracasó un intento de los cancilleres por aprobar una resolución sobre la crisis.
Los cancilleres no consiguieron reunir los 23 votos entre las 34 delegaciones que se requerían en esa sesión, pero no se descarta que puedan elevarla a la Asamblea General, donde las votaciones son por mayoría simple de 18 votos.
El lunes se reunieron 20.
El proyecto instaba al presidente Maduro a reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.
El canciller mexicano Luis Videgaray, anfitrión del encuentro en el balneario de Cancún, no descartó esta posibilidad.
"El proceso continúa, la Asamblea General de la OEA continúa y es posible que este tema (Venezuela) pueda ser abordado nuevamente en los próximos dos días", dijo Videgaray a Radio Fórmula, previo al inicio de los trabajos.
Expectativa
Mientras diputados opositores venezolanos que se encuentran en la sede de esta Asamblea General se mantienen a la expectativa de que se realice una nueva votación.
"La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución", dijo el lunes a los periodistas el diputado opositor venezolano William Dávila.
Una fuente de la oposición venezolana explicó que no lograron reunir los 23 votos porque algunos de los 14 países del Caricom, que se benefician del petróleo venezolano, se habían comprometido a votar a favor del nuevo proyecto pero lo modificaron a último momento.
Para José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), en el debate sobre Venezuela fue evidente la "debilidad de la OEA" y si no se aprueba un pronunciamiento, será un triunfo para Caracas.
"La OEA debe lanzar un ultimátum a Venezuela, que se le haga ver que es considerada como una dictadura y que se expone a ser aislada y ser tratada como un paria", advirtió Vivanco. (I)