Asamblea declara "responsabilidad" del presidente Maduro en crisis venezolana
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este martes la "responsabilidad política" del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país y solicitará a la Fiscalía que investigue si existen razones para abrir un juicio contra el mandatario que lleve a su destitución.
La votación fue aprobada por toda la bancada opositora, después de que los diputados chavistas se retiraran del hemiciclo denunciando un "golpe de estado" y recordando que el "juicio político" (impeachment) no existe en la Constitución y que las decisiones del Legislativo son nulas desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró en "desacato".
Horas después, basándose en ese desacato, el TSJ anunció la designación de dos rectoras del Poder Electoral, una decisión que corresponde a la Asamblea, y que profundiza la guerra de poderes en el país.
En un claro desafío al oficialismo, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, anunció la tarde del martes que por "unanimidad" quedó aprobado el acuerdo que declara "la responsabilidad política del presidente por la grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación".
El texto contempla pedir al Ministerio Público "que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un antejuicio de mérito contra el presidente de la República". También se emplazó a una comisión especial que concluya "con la mayor celeridad las consultas" para "declarar el abandono del cargo en la Presidencia", alegando que Maduro incumple con sus funciones constitucionales.
Luego de que el diputado chavista Pedro Carreño tomara la palabra para enfatizar que el TSJ prohibió al Parlamento continuar con la discusión por considerarla ilegal, la bancada oficialista salió en bloque del hemiciclo. Y en las inmediaciones de la cámara, los legisladores encabezaron un acto que llamaron "juicio popular" a la Asamblea, en el que hicieron varias advertencias contra ese "golpe" de la oposición.
"Deben asumir las consecuencias jurídicas y políticas por el paso que han dado (...) exigimos, en nombre del pueblo venezolano, que las instituciones del Estado actúen para que se respete la Constitución", dijo ante seguidores el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez. “Hoy (ayer) la Asamblea Nacional ha dado un paso en falso, y han iniciado su plan de golpe de Estado en Venezuela (...) Quieren aplicar figuras que no existen en la Constitución Bolivariana", manifestó.
El diputado Rodríguez aseguró que se trata de la reedición del golpe parlamentario en Paraguay, en 2012, en Honduras, en 2009, y en Brasil, ocurrido este año. (I)