Artur Mas convoca las elecciones catalanas del 27S
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó un decreto para la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria para las elecciones catalanas, para el próximo 27 de septiembre.
Los independentistas dicen ir "a por todas" en estos comicios. Si ganan, prometen conseguir en un máximo de 18 meses la independencia de esta región nororiental con 7,5 millones de habitantes y que atesora una quinta parte de la riqueza española (PIB).
"Son unas elecciones similares a otras anteriores en la forma, aunque en el fondo todos sabemos que serán muy diferentes" aseguró este lunes Mas, tras firmar la convocatoria electoral, en referencia al carácter plebiscitario que quieren darle a estos comicios.
"Podemos hacer del 27 de septiembre una fecha señalada en nuestra historia", añadió el presidente regional, cuyo ejecutivo trabaja desde hace meses para crear una administración paralela cuestión de asumir las competencias propias de un Estado si fuera necesario.
La semana anterior, el gobierno catalán presentó su modelo de administración tributaria en caso de secesión y aprobó un decreto ley para facilitar la conversión de un Instituto de crédito público en un hipotético Banco central de Cataluña.
También reforzaron su red diplomática para ganar apoyos internacionales ante el previsible escenario de confrontación que puede darse después de estas elecciones. (I)