Arizona tiene 100.000 hispanos menos tras aprobación de polémica ley migratoria
El estado americano de Arizona ha perdido al menos 100.000 hispanos de su población por la aprobación el año 2010 de la ley SB 1070, si bien las disposiciones más polémicas de esa norma antiinmigrante fueron suprimidas, afirmó hoy el banco BBVA en un informe.
"Es posible observar un menor número de hispanos en el estado de Arizona", indicó en un estudio la institución financiera, cuyo servicio de estudios económicos realiza frecuentemente análisis sobre el fenómeno migratorio.
"Si bien estamos tomando como referencia una encuesta y como tal pueden existir errores de estimación, calculamos en alrededor de 100.000 el número de hispanos menos en relación a los que había a inicios del 2010", asevera el documento.
La mayoría de estos hispanos que se han marchado del estado "son de origen mexicano", y es posible la reducción de hispanos en Arizona "obedezca en gran parte a la potencial aplicación de la Ley".
Además, el banco señaló que de momento "no es posible saber a dónde se han dirigido los hispanos que han dejado Arizona", aunque manifestó que es posible que algunos se hayan trasladado a otros estados de EE.UU. y otros, los menos, hayan "regresado a sus países de origen".
El 23 de abril de 2010, la promulgación de la ley de Arizona por la gobernadora Jan Brewer abrió una polémica que motivó la intervención del Gobierno, que recortó algunas de las disposiciones más polémicas de la ley, y generó una oleada de propuestas similares en los congresos de otros estados.
El 28 de julio de 2010, un día antes de que entrara en vigor una juez federal ordenó la suspensión de las cláusulas más polémicas en el proyecto de Ley.
Por ejemplo, se eliminó el que un oficial pudiera detener a una persona para determinar su estatus migratorio; arrestar a una persona sin una orden bajo la sospecha de que ha cometido una ofensa que le permite ser expulsado de EE.UU.; que sea crimen no portar documentos migratorios; y que un inmigrante solicite un trabajo.
En Arizona, fronteriza con México, vivían en 2009 unos 6,5 millones de personas, de las cuales 2 millones eran hispanas (1,8 millones de ellas de origen mexicano).