Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antiguo partido dirigirá la nueva Asamblea

Henry Ramos Allup (centro), el abogado de 72 años que presidirá la Asamblea Nacional, es una de las figuras más conocidas de la política venezolana.
Henry Ramos Allup (centro), el abogado de 72 años que presidirá la Asamblea Nacional, es una de las figuras más conocidas de la política venezolana.
Foto: AFP
05 de enero de 2016 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Tras 17 años de hegemonía socialista, hoy se instalará en Venezuela la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, que entre sus planes impulsará un proyecto de ley de amnistía para presos políticos.

El nuevo Poder Legislativo unicameral para un período de cinco años (2016-2021) contará con 112 representantes de la oposición y 55 oficialistas, de un total de 167.

El domingo en una votación secreta, los legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligieron como presidente de la Asamblea Nacional venezolana a Henry Ramos Allup, secretario general del legendario ‘partido blanco’, Acción Democrática, quien obtuvo 62 votos y reemplazará a Diosdado Cabello.

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y quien figuraba como su contendor para presidir el Legislativo, obtuvo 49 votos. Ramos Allup y Borges eran los candidatos para presidir la nueva Asamblea, pues la mayoría de los diputados son miembros de sus partidos, pero todos fueron elegidos bajo la tarjeta de la MUD.

La elección de Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional para este 2016 debe ser ratificada hoy, cuando se instale oficialmente el Parlamento para el período 2016-2021. Tras conocerse los resultados, Ramos prometió que el nuevo parlamento no se comportará como un contrapoder sino como un “poder autónomo” y que el bloque mayoritario de la oposición se compromete a representar a todos los venezolanos. “Vamos también a ser diputados de quienes no votaron por nosotros, aquí no hay hegemonía”, dijo entre aplausos.

Ramos reiteró que, entre sus primeras acciones, la oposición impulsará un proyecto de ley de amnistía para opositores presos, pese a que el presidente Nicolás Maduro adelantó que la vetará.

“No vamos a entrar en una disputa con el Gobierno, que si el presidente dice que acepta o no la ley de amnistía. Él no es quién para aceptar o no aceptar una ley porque nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla en caso de que en su insensatez niegue tal promulgación”, dijo.

También se barajan los nombres de los diputados Enrique Márquez, del partido Un Nuevo Tiempo, para la primera vicepresidencia y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista para Venezuela, para la segunda vicepresidencia. Este último es uno de los diputados cuya elección fue suspendida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia el 22 de diciembre.

La junta directiva de la Asamblea Nacional debe elegirse cada año y para conservar la distribución del poder y los intereses de los partidos que la conforman, la MUD rotará anualmente la presidencia y las vicepresidencias, dijo el diputado del estado de Miranda, Freddy Guevara.

En tanto, el Parlamento Comunal, la máxima instancia de autogobierno de las comunas establecidas en Venezuela, se instaló ayer en sesión permanente y tiene entre sus objetivos velar por la protección de las leyes que han consolidado los cambios sociales y políticos durante los primeros 17 años de Revolución Bolivariana, indicó Yesir Cantillo, integrante del organismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media