Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anticipo de comicios genera calma sobre salud de Chávez

La decisión del organismo electoral venezolano de anticipar solo en dos meses los comicios presidenciales a octubre de 2012 envía una señal de confianza sobre la salud de Hugo Chávez y satisface a la oposición, que temía un adelanto mayor que le hubiese perjudicado, según analistas.

Aunque las elecciones presidenciales en Venezuela se celebran tradicionalmente el primer domingo de diciembre, un adelanto de la fecha de las próximas era ampliamente esperado, al coincidir en 2012 con comicios regionales y locales.

La enfermedad del presidente Hugo Chávez, actualmente sometido a un tratamiento de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado en junio, había incluso disparado las especulaciones y la semana pasada corrió el rumor en Venezuela de que la cita en las urnas sería fijada para marzo.

Finalmente, la decisión el martes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anticipar las elecciones solo en dos meses, al 7 de octubre de 2012, fue “salomónica” al satisfacer al gobierno y a la oposición, explica   María Teresa Romero, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Central de Venezuela.

“Si hubiesen sido antes (de esa fecha), se habría creído que Chávez estaba más enfermo de lo que se piensa y, además, no se habría dado tiempo para organizarse a la oposición, que el 12 de febrero elegirá a un candidato único”, manifiesta Romero.

El mandatario, de 57 años y en el poder desde hace doce, afirma con frecuencia que ya ha vencido el cáncer que le aquejó y cuyo origen mantiene en secreto.

El Mandatario dice que  actualmente se encuentra en período de convalecencia y, a la vez, se prepara para volver a la primera línea de acción en los próximos meses para vencer a la oposición y ejercer un tercer mandato como presidente.

El hecho de que se fijara esa fecha para los comicios viene a apoyar el mensaje de que Chávez estará plenamente recuperado para las elecciones, de que es inderrotable, estima, por su parte, Herbert Koeneke, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.

El politólogo y profesor del centro académico IESA en Caracas, John Magdaleno, da por descontado de que la decisión del Consejo Nacional Electoral de adelantar las elecciones fue tomada teniendo en cuenta la salud del presidente, aunque destaca a la vez que la oposición tendrá ahora siete meses para hacer campaña, que juzga suficientes.

En los últimos comicios de 2006, en los que Hugo Chávez fue reelegido con más del 60% de los votos, el candidato opositor, Manuel Rosales, dispuso de cuatro meses para tratar de convencer a los venezolanos, un tiempo limitado debido a las propias divisiones de la oposición.

Ahora, todos los partidos rivales del presidente de Venezuela  están reunidos en la heterogénea Mesa de la Unidad Democrática, una unión que en las pasadas elecciones parlamentarias de 2010 les permitió obtener más votos que el oficialismo. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media